Ante el establecimiento de nuevas medidas para evitar la propagación de contagios por Covid-19 en el Poder Judicial, el pleno del Consejo de la Judicatura determinó que éstas serán de observancia temporal y obligatoria, tanto para usuarios y personal en los trece Distritos; se redujo el aforo al 50 por ciento de su capacidad, además ante cualquier indicio de contagio se aísla a la persona, privilegiándose el trabajo desde casa. Se sabe que hasta hoy existen 85 personas contagiadas en todo el Poder Judicial, incluyendo 5 en el Tribunal Laboral.
A través de comunicado se aclara que la plantilla de trabajadores del Tribunal Laboral de Durango no llega a 15, pero ante el creciente número de contagios se ha privilegiado el trabajo por medios electrónicos y todo el personal que ahí labora tiene su esquema de vacunación completo.
Se establece además que no hay personas contagiadas trabajando en ninguna de las áreas del Poder Judicial, aunque actualmente hay 85 infectados que están incapacitados. En el Tribunal Laboral son 5 y no 15 como se ha manejado.
Desde el repunte de contagios presentada en este inicio de año, se reforzaron todas las medidas establecidas por las autoridades de Salud y previstas en los lineamientos técnicos sanitarios emitidos por el propio Consejo de la Judicatura.
Dichas medidas son las ya conocidas: Uso permanente, obligatorio y adecuado del cubre bocas, medición de temperatura, constante lavado de manos o aplicación de gel antibacterial, guardar el distanciamiento, evitar aglomeraciones, entre otras.
Ante la problemática de salud pública que prevalece, el compromiso de las autoridades de este Poder público estatal es garantizar el respecto de los derechos humanos, entre ellos el de la salud, sin dejar de lado que cuidarse es responsabilidad de todos, por ello se recomienda a los usuarios evitar acudir a las instalaciones del Poder Judicial, de ser necesaria la visita, deben abandonar el lugar en cuanto terminen sus diligencias.
Se ha determinado privilegiar el sistema de citas, la notificación electrónica, dar preferencia a los trámites sencillos, publicar diaria y oportunamente las listas de acuerdos con un extracto del mismo, esto en el portal de internet del Poder Judicial www.pjdgo.gob.mx, ante esta situación el personal de cada juzgado vigilará y buscará la manera más adecuada para agilizar la atención de los usuarios.
En cuanto al personal, desde el inicio de la pandemia la indicación siempre ha sido que desde los primeros síntomas se permanezca en casa, se de aviso al jefe inmediato y por parte del Poder Judicial se envía a la persona a realizarse una prueba PCR, si el resultado es positivo se le deja en cuarentena.
Periódicamente los edificios del Poder Judicial son desinfectados, y se proporciona al personal el material necesario para desinfectar áreas y herramientas de trabajo como escritorios, teclados, teléfonos, plumas, entre otros utensilios.