De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el año 2020 migraron al extranjero un total de 14 mil 503 duranguenses, de los cuales 92 de cada 100 salieron de Durango para radicar en los Estados Unidos de América, pues el 45.2% de ellos lo hizo con el propósito de reunirse con su familia, mientras que un 11.5%, para buscar un mejor empleo.
Y es que según el Anuario sobre migraciones, familia y pandemia en Durango 2021, realizado por el Instituto de Atención y Protección al Migrante y su Familia en coordinación con la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED); de los 39 municipios que conforman el estado, 15 de ellos tienen un alta incidencia de migración, entre los que destacan la capital; pero tres de estos están clasificados con una tendencia muy alta. Se trata de San Pedro del Gallo, San Luis del Cordero y Coneto de Comonfort.
De ahí que no es novedad la cantidad de dinero proveniente de las remesas que ingresan al país y que en el 2020 fue de 40 mil 604.6 millones de dólares, 11.4% más en comparación con el año anterior. En el caso de Durango, durante este mismo periodo se recibieron 955 millones de dólares por este concepto, según el Banco de México y que de enero a Septiembre del 2021 se tuvo un ingreso de 903.7 millones de dólares, 201.9 millones más que un año antes.
REMESAS:
Según datos encontrados en el Anuario de Migración y Remesas México 2021, 10 estados mantienen un alto índice de dependencia de remesas, entre estos se encuentra Durango, el cual se ubica en el lugar número siete a nivel nacional con el 7.8% del Valor Agregado Bruto, solo por debajo de estados como Guanajuato, Nayarit o Zacatecas.
Y es que en de un millón 768 mil 651 de los hogares que reciben remesas en México, es decir, el 51.1%; en Durango más de 50 mil familias (10.2%), subsisten de estos recursos, como la familia de Miguel Simental, quien lleva 13 años de haber salido de Nombre de Dios para trabajar en la ciudad de Atlanta, en Georgia.
Aunque le gustaría volver luego de tanto tiempo, prefiere seguir en los Estados Unidos, pues ahí tiene el empleo necesario para darles una vida digna a su familia, recursos que le han alcanzado para darles estudios universitarios a dos de sus tres hijos, uno de los cuales dejó cuando apenas era un bebé.
Una historia similar vive Lidia Martínez, o “Lili” como le dicen cariñosamente en su familia, quien después de 25 años logró volver a Durango para estar con los suyos. Y es que desde muy joven dejó a su familia para radicar en el estado de California, y con esto además de buscar mejores ingresos, lograr ayudar a sus hermanos con el sustento de su padre.
Lo hizo luego de obtener su residencia legal, misma que le permitió disfrutar nuevamente de la comida tradicional de su tierra, de admirar cuánto había crecido desde que ella la vio por última vez y de poder abrazar nuevamente a sus hermanas.
Según el Anuario de Migración y Remesas México 2021, que anualmente realiza la fundación BBVA, al menos 303 millones de dólares ingresaron al municipio de Durango por concepto de remesas, es decir, el 31.7% estatal; le sigue Gómez Palacio con 93 mdd; Guadalupe Victoria con 65 mdd; Vicente Guerrero con 63 mdd; además de Nuevo Ideal con 57 mdd; Santiago Papasquiaro con 46 mdd; Nombre de Dios con 44 mdd.
Y ya en una menor proporción se encuentra Canatlán con 36 millones de dólares; Poanas con 34 mdd; y Lerdo con 26 mdd.
Durante el 2020, cuatro mil 628 ciudadanos originarios de la ciudad de Durango, dejaron el país para radicar en el extranjero, es decir, el 36.7% del total en el estado. Dicha cantidad no se compara con los 936 que expulsó Gómez Palacio o los 256 de Nuevo Ideal; sin embargo todos son parte de la población duranguense que decide abandonar su estado, su familia y amigos, en búsqueda de una vida mejor para los suyos.