En 10 días a más tardar se reunirá la Junta Directiva de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), para aprobar la convocatoria de elecciones, una vez que haya cumplido con este requisito se dará a conocer el documento que establece los plazos para el registro de candidatos, campañas formales y el día de la elección, misma que deberá programarse para la última semana de noviembre.
- Te recomendamos: UJED coorganiza congreso internacional en la Universidad Autónoma de Aguascalientes
Según información del rector de la Máxima Casa de Estudios en el estado, Rubén Solís Ríos, antes del 30 de noviembre ya debe conocerse el nombre de quién a partir del 13 de diciembre, una vez que rinda protesta deberá hacerse cargo de los trabajos de la institución por los próximos seis años.
Aseguró que ante la premura de los tiempos, el pasado jueves 10 de octubre se recibió el permiso del director de la Facultad de Economía, Contaduría y Administración (FECA), José Ramón Duarte Carranza, quien desde hace ya varios meses hizo públicas sus aspiraciones por contender por la rectoría, pues de acuerdo con el reglamento, deben estar separados de su cargo anterior.
“Creemos nosotros que con todo el apasionamiento que caracteriza a los universitarios va a ser un proceso tranquilo, así fue hace seis años”, comentó Solís Ríos, ya que las elecciones son dirigidas por una Comisión Electoral, y no la Rectoría, por lo que se garantiza piso parejo para todos los interesados, luego de fijarse y aceptarse las reglas del procedimiento.
“Estoy seguro que los resultados del proceso van a ser aceptados, de no ser así el mismo reglamento también señala días para presentar alguna impugnación si hay algún detalle por parte de algún candidato”, dijo.
El actual rector de la UJED aseguró que en los últimos 15 años no se ha presentado ninguna impugnación de la elección, ya que todos los candidatos han aceptado los resultados; y esta no puede ser la excepción ya que el padrón de votantes está conformado por dos mil 400 personas entre docentes, alumnos y personal administrativo; quienes de manera secreta elegirán la opción que ellos consideren es la mejor.
“El grueso de los votantes son todos los maestros, los investigadores, el reglamento dice que sean titulares y tengan una antigüedad por lo menos de un año en la Universidad, ellos son los que tienen derecho al voto. Luego votan también alrededor de 200 estudiantes, quienes fueron electos hace un mes aproximadamente, además de 25 trabajadores administrativos”, comentó.
Cabe señalar que con este proceso se culmina un año en el más de ocho unidades académicas, de las cuales tres concentran la mayor porcentaje de la matrícula escolar, ya que las Facultades de Medicina y Nutrición (FAMEN), de Psicología y FECA; renovaron su director.
Aunque en ninguno de los casos hubo problemas o señalamientos de estar en contra de los resultados; es en la elección de la Rectoría el proceso en el que todos los ojos se centran, no solo los de los universitarios, sino también del sector político y sociedad en general ante lo que representa la institución en el estado.