Fue segundo hijo del matrimonio formado por el Ing. Antonio Hernández Prado y la señora Luz Martínez de Hernández, tuvo 6 hermanos: Abel, Elvia, Lucilia, Rebeca, Virginia y Saulo, a la fecha le sobrevive su hermana Rebeca.
Su abuelo el Lic. Juan Hernández y Marín, y bisabuelo José Ma. Hernández, ambos Exgobernadores del Estado de Durango.
A la edad de 22 años contrajo matrimonio el 23 de julio de 1943 con María de los Ángeles Martínez Dávila, quien fuera Reina del Instituto Juárez del Estado de Durango; procreando 11 hijos: Antonio, Miguel, Margarita, Abel, Angelita, Cecilia, Luz, Remo, Olivia +, Lidia y Maclovio.
El Lic. Remo Hernández Martínez, realizo sus estudios de Secundaria, Preparatoria y Licenciatura en Derecho, en el memorable Instituto Juárez del Estado de Durango.
Algunos de sus compañeros y amigos de generación fueron: Lic. Melchor Parral Quiñones, Dr. Pedro Fajardo, Lic. Jesús Flores López, Lic. Víctor Manuel Cano Colley, Lic. Carlos Galindo Martínez, Lic. Jaime Carranza, y Lic. Roberto Bravo Moran, entre otros.
El manifestaba que su vocación siempre fue la Medicina, habiendo cursado 3 años de Medicina en la UNAM y por falta de recursos económicos, tuvo que abandonar sus estudios, regresando a su Estado natal, Al mismo tiempo que estudia la carrera de Derecho, se desempeña como responsable del Laboratorio de Química del Instituto Juárez, impartiendo la clase de Prácticas de Química, Años más tarde concluye con honores y el reconocimiento de sus Sinodales, manifestando “Hemos examinado a todo un Abogado, no a un Pasante”.
Maestro Fundador: Instituto Tecnológico del Estado de Durango
Escuela de Enfermería de la UJED
Escuela Secundaria “Lic. Benito Juárez”
Escuela Preparatoria Nocturna de la UJED
Obtiene el cargo de Secretario del Instituto Durango.
Asistió a Cursos de Actualización sobre la enseñanza en las áreas de las Ciencias Física, Química y Matemáticas en la UNAM, enviado por la propia UJED, obteniendo en cada una de ellas Mención Honorífica y felicitado por cada uno de los Maestros expositores, por sus sobrados conocimientos, donde manifiesta uno de ellos: “ Por primera vez el alumno supera al maestro”.
Apasionado por la docencia continúa su labor en la enseñanza como Catedrático de la Escuela Preparatoria Diurna, quien años más tarde obtiene el Nombramiento de Director de dicha Escuela, durante 12 años.
El maestro Remo, como todos le decían, forma a decenas de generaciones de estudiantes, dejando un gran legado de conocimientos y un ejemplo de vida y de servicio.
Quienes lo conocieron nunca olvidarán la fuerza de sus palabras, acompañadas por el ejemplo de haber sido un hombre justo, responsable, leal, honesto, de principios, entregado a su labor, defensor de los Derechos Humanos y que permanecerá por siempre en las Aulas, guardando un gran amor y respeto a la Universidad Juárez del estado de Durango.
En el ejercicio de su Profesión se distinguió por ser uno de los mejores Abogados penalistas; otro cargo que desempeña es Agente del Ministerio Público.
Como hijo, hermano, esposo, padre, abuelo, fue siempre respetuoso, amoroso, en si un gran ejemplo a seguir.
Con su partida el Lic. Remo Hernández Martínez, que fallece el 28 de junio del 2003, deja un profundo vacío, en su familia, así como en la propia UJED.