Que aprovechen este proceso inédito que se da por primera vez en Durango y en nuestra organización, con un voto universal, libre y secreto, con la garantía de respeto a la voluntad de los compañeros, en un proceso más democrático. Así la invitación formulada por Sergio Cháirez, quien como parte del Movimiento Plural de la Base Trabajadora encabeza la Planilla Blanca AMI, para contender por la secretaría general de la Sección XII del SNTE, en una contienda cuya fase de proselitismo comenzó este viernes 23 de septiembre.
Al subrayar una de las proyecciones de su gestión, indicó concreto que es en el sentido de que la base trabajadora sea escuchada y representada.
A pregunta expresa, explicó que en general se trata de una planilla “cuyos integrantes somos trabajadores que nos encontramos en los centros de trabajo, que no nos hemos dedicado a la vida sindical, sin embargo, contamos con liderazgos con experiencia política y sindical para bien y para conducir un proyecto a favor de nuestros compañeros”.
En este sentido, reflexionó que en efecto, ya una vez cumplió una función sindical y al término, sencillamente regresó a su base, a trabajar. Aseguró que disfruta estar en la escuela, “voy a mi trabajo con gusto”.
En entrevista con El Sol de Durango, Sergio Cháirez aseguró categórico: “Nuestra planilla es la que representa a la base trabajadora y no a la cúpula y como argumento principal para ganar votos, ofrecemos un cambio, mucho trabajo y acompañamiento a los trabajadores. Que no sea la del sindicato una función burocrática, donde el compañero tiene que acudir a la sede sindical para realizar alguna gestión, sino al contrario, que los representantes sindicales hagan verdaderamente su labor y para ello hay toda la voluntad”.
Con respecto al detalle del proceso de elección, el candidato de la Planilla Blanca AMI destaca que ahora, el voto es universal, libre, secreto y directo, con la garantía de que la voluntad del compañero trabajador se va a hacer sentir en las urnas; “mediante el voto secreto, se van a sentir los compañeros libres de presiones”.
Antes, citó, en las asambleas se definía quién no habría de llegar y no quien llegara; “ahora el proceso es más democrático y tenemos plena confianza en nuestras autoridades centrales del SNTE y en nuestros adversarios políticos, para llevar a cabo un proceso de calidad, respetuoso, una contienda limpia”.