En 2022 y parte de 2023, Durango enfrentó un brote de meningitis que afectó principalmente a mujeres tras procedimientos obstétricos quirúrgicos en clínicas privadas, generando según las últimas cifras conocidas, 80 casos positivos y 41 muertes.
- Te puede interesar leer: Meningitis en Durango, a un año de la primera muerte
La línea del tiempo indica que el 1 de noviembre de 2022 se detectaron los primeros siete casos, y ese mismo día falleció uno de los afectados. Las cifras aumentaron rápidamente, alcanzando el 16 de noviembre siete fallecimientos y 51 casos confirmados, y así fueron avanzando. El último conteo llegó a 41 familias incompletas.
Esto llevó a las autoridades a solicitar apoyo de médicos y especialistas internacionales y federales. Las manifestaciones en 2023 exigieron justicia y esclarecimiento de los hechos. Hoy, a dos años de este pasaje lamentable, han convocado a una marcha en calles de Durango.
La cita a dos años de la tragedia es frente a Soriana de avenida 20 de Noviembre, a las 18:00 horas. Se trata de una movilización bajo el lema “marchamos juntos”.
Las manifestaciones han estado presentes desde finales del 2022 y el mismo 2023; y este 2 de noviembre sería la primera del año, aunque cabe hacer mención que las víctimas han sido recordadas en otras marchas como la del 8 de marzo, Día de la Mujer.
"Somos la voz de las que ya no están, ¡justicia!”, es el mensaje que más se lee cuando hay movilizaciones por este tema en calles de Durango.