A la baja divorcios en Durango

Durante el primer trimestre del año en Durango, bajó el número de personas que decidieron terminar su relación matrimonial, en comparación con el mismo periodo

Denice Ramírez | El Sol de Durango

  · viernes 5 de mayo de 2023

Imagen ilustrativa | Baja número de divorcios en Durango / Foto: archivo | El Sol de Hermosillo

Durante el primer trimestre del año en Durango, bajó el número de personas que decidieron terminar su relación matrimonial, en comparación con el mismo periodo, pero del año 2022, de acuerdo a lo que se refleja en el total de juicios de divorcio iniciados ante los juzgados de primera instancia en materia familiar del Poder Judicial del Estado.

Se registraron en el periodo comprendido del 01 de enero al 31 de marzo del año 2023, mil 498 juicios de divorcio, cantidad inferior a los juicios que se tramitaron en el año 2022 cuando el número alcanzado fue de mil 524, siendo el 90 por ciento juicios incausados, donde la persona no tiene la obligación de manifestar al juez los motivos que la llevaron a tomar esa determinación.


Entonces de ese total mil 351 fueron por esta vía y el resto han decidido separarse por mutuo consentimiento. En Durango capital, el total de juicios iniciados en el periodo que se informa, suman 577 de los cuales, 80 fueron por mutuo consentimiento; en tanto en el municipio de Gómez Palacio, se tramitaron 516 juicios de divorcio, de los cuales, 29 fueron por mutuo consentimiento.

Además se registraron un total de 248 juicios en los juzgados mixtos al interior del estado y finalmente, en el municipio de Lerdo, se tramitaron 157.

El Poder Judicial del Estado, viene marcando un descenso en el trámite de divorcio, desde los 2 primeros meses del año, pues de enero al 28 de febrero, se tramitaron 969 juicios de divorcio, cifra menor a los que se iniciaron en el mismo periodo pero del 2022, que fueron 984.

Con el comportamiento de que los divorcios incausados, se ha convertido en la modalidad más solicitada por las personas que desean separarse legalmente de su concubino o concubina, y solo el 10% restante, corresponde al mutuo consentimiento.