En estos momentos de mucha movilidad y reuniones sociales el grupo más vulnerable a contagiarse de Covid-19 son los adultos mayores, es por ello que deben evitarse las fiestas y asistir a lugares muy concurridos, señaló el vocero de la Secretaría de Salud de Durango (SSD), Fernando Ríos Quiñones, al informar que la nueva cifra reciente de casos positivos ascendió a 77 y dos decesos en la entidad.
A nombre del Secretario de Salud en el estado, Sergio González Romero, encabezó la rueda de prensa virtual el director de Comunicación Social en esta dependencia, quien insistió en que no se deben relajar las medidas de prevención y sobre todo bajar la movilidad que ha sido muy alta en los últimos días.
Detalló que en horas recientes se han presentado 77 casos; 30 en Durango capital; 19 en Gómez Palacio; 19 en Lerdo y Nuevo Ideal respectivamente; así como seis en Canatlán y uno en Santa Clara. De estos positivos corresponden 45 a mujeres y 32 hombres.
En relación a la cifra de nuevas defunciones, dijo que fueron un hombre y una mujer; ambos casos originarios de Gómez Palacio.
También indicó que hasta ahora se tienen registrados 25 mil 852 casos en todo el estado y mil 597 duranguenses han perdido la vida debido a esta pandemia. Del total de los positivos, 13 mil 508 han sido en la capital con 682 muertes; Gómez Palacio le sigue al registrar seis mil 641 y 572 defunciones; así como Lerdo en tercer sitio al acumular 1740 casos y 86 fallecimientos.
Actualmente hay mil 536 contagios activos, de los cuales 943 se concentran en la ciudad de Durango; así como Gómez Palacio y Lerdo donde se distribuyen en resto de los casos, aunque en otros municipios la incidencia es menor.
Como se ha dicho desde el inicio de esta crisis sanitaria, la conjunción del virus SARS-CoV-2 con comorbilidades como hipertensión, diabetes, obesidad y tabaquismo, es el principal motivo para que los pacientes mayores de 60 años pierdan la vida.
Revela además que en estos momentos los pacientes hospitalizados por complicaciones relacionadas a la Covid, son 183 y de los cuales 54 son reportados como graves, mientras que a la fecha se han recuperado 18 mil personas.