Durante 2018 el ISSSTE Durango atendió mil 136 nacimientos y en lo que va del año la cifra alcanza apenas los 200 alumbramientos, según informó la encargada de la delegación estatal, Mónica Montes Escalier, asegurando que se continúan aplicando las pruebas de Tamíz Neonatal.
Con relación a las pruebas de tamiz neonatal, apuntó, que el año pasado se efectuaron 479 pruebas en la Clínica Hospital del ISSSTE en Gómez Palacio, y 743 en el Hospital General “Dr. Santiago Ramón y Cajal”. Actualmente, entre ambos centros hospitalarios, se cuantifican más de 400 exámenes médicos de este tipo.
Desde enero del presente año, en el ISSSTE, se aplica a los recién nacidos la prueba de Tamiz Neonatal Metabólico, con el cual aumenta de seis a 66 la cantidad de enfermedades relacionadas a errores del metabolismo que se pueden detectar oportunamente en esa población infantil, con la previa autorización de los padres.
A nivel nacional en 2018, se registraron 32 mil 287 nacimientos en hospitales del ISSSTE, alrededor de 90 por día; en ese periodo se realizaron 34 mil 649 tamizajes al sumarse otros infantes de población abierta. Del total de bebés tamizados, sólo dos por ciento resultaron sospechosos, es decir 818 casos a alguna enfermedad, de estos, 54 fueron confirmados como positivos a algún padecimiento.
Mediante el Tamizaje Neonatal Metabólico se prioriza el cuidado de la salud desde el inicio de la vida y está especialmente comprometido a garantizar los derechos fundamentales de la niñez en México.