Disminuye número de entierros en panteones de la ciudad de Durango, de personas fallecidas por Covid-19, así lo dio a conocer el administrador de los panteones municipales, Francisco Javier Curiel García, quien señaló que al día de hoy registran un 90% en la disminución de este tipo de sepulturas.
Y es que mientras anteriormente se presentaban hasta ocho entierros diarios, actualmente hay ocasiones en las que por varios días no se presenta ningún servicio por este motivo, “ayer solo tuvimos uno por ejemplo, pero ya teníamos cuatro días en los que no teníamos sepulturas por Covid”, comentó.
Explicó que en los meses en los que se presentaron más muertes por Covid, que fueron octubre, noviembre, diciembre, enero y parte de febrero, llegaban a tener hasta ocho servicios de inhumación diarios, incluso había muchos que no llegaban a los panteones ya que los cuerpos eran incinerados y llevados a los nichos o en la propia casa.
Aseguró que este cambio podría deberse a que después de un año en pandemia la gente se ha acostumbrado a las medidas de protección, así como la llegada de la vacuna que ha abarcado a la población vulnerable, los más propensos a contraer dicho virus, y más recientemente a los maestros.
Pese a ello cada cuerpo que llega con indicación de muerte por Covid se le da su tratamiento especial como el féretro emplayado, no se les permite abrirlo en el panteón para evitar que se presente alguna contaminación, así como la entrada solo a un grupo pequeño de familiares y amigos.
Ante la reciente decisión de pasar a semáforo en verde, hasta el momento continúan con las instrucciones anteriores en las que tienen horarios de apertura limitados de 8:00 de la mañana a 14:00 horas, así como solo dejar pasar a un porcentaje limitado de personas, no permitir la entrada de menores de edad y seguir con los puntos de control.