En la actualidad se tienen operando 22 rellenos sanitarios en igual número de municipios de Durango, y se tiene proyectado echar a andar otro en los meses siguientes, logrando con ello el mejor manejo de los residuos sólidos, informó Alfredo Herrera Duenweg, secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente del estado.
“El Gobierno federal años atrás apoyaba el tema de los rellenos sanitarios o la gestión integral de residuos sólidos urbanos, desafortunadamente desde la llegada de la nueva administración federal, ya no le ha invertido, es de cero pesos”, dijo.
Antes había proporciones que estaban nueve a uno, el gobierno federal de cada 10 pesos le metía nueve, el gobierno estatal uno, y los gobiernos municipales ponían los terrenos, añadió Alfredo Herrera Duenweg.
Los rellenos sanitarios que se han hecho en la actual administración, han sido con recurso 100 por ciento estatal, lo cual ha hecho más difícil el avance en esta materia, incluso el manejo de residuos sólidos ha sido más complicado por la falta de infraestructura, por la falta de camiones compactadores para la recolección de la basura, y falta de equipo para poder darle el tratamiento.
“Ha sido una tarea titánica, cuando llegamos había menos de 12 rellenos sanitarios funcionando de manera irregular, y ahorita ya tenemos más de 22 rellenos que están operando bien, este año desafortunadamente nada más hay un relleno propuesto, lo cual ha sido por falta de presupuesto más que cualquier otra cosa”, añadió el Secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Estado.
En la administración de José Aispuro Torres, se han podido echar a andar rellenos sanitarios que ya estaban construidos, pero que no estaban operando como son el caso de Nuevo Ideal y Vicente Guerrero, y se está trabajando en Guadalupe Victoria dando cursos de capacitación a los encargados de los rellenos y los trabajadores de servicios públicos.