En Durango, a la policía municipal se le respetan sus derechos laborales, tanto en cuanto a salarios decorosos como a horarios de trabajo, lo cual ocurre en muy pocos municipios del estado y no se sabe si del país.
Según el director municipal de Seguridad Pública, Óscar Galván Villarreal, los policías trabajan 8 horas, en tres turnos; de las 6 de la mañana a las 2 de la tarde; de las 2 de la tarde a las 10 de la noche y de las 10 de la noche a las 6 de la mañana.
Los sueldos pueden considerarse decorosos, dice el jefe policiaco, un policía raso gana mensuales 10 mil 341 pesos, un policía de tercera 12 mil 409 pesos, policía de segunda 14 mil 891 pesos, un policía de primera 20 mil 120, un suboficial 21 mil 444 y un oficial 31 mil 951 pesos.
Además de estos sueldos mensuales, todos reciben cada mes un bono de 2 mil pesos.
A esto debe agregarse que ya están los trámites en Infonavit para hacerlos sujetos de créditos de vivienda.
Aunque también son mujeres los peritos que participan en la calificación de accidentes.
El entrevistado dice que no hay más mujeres comandantes porque éstas no quieren, ya que siendo madres de familia les quitarían a sus hijos el tiempo para esta comisión policiaca que es muy absorbente.
Es cierto que la profesión es peligrosa, pero todos los policías están preparados para evitar en lo posible el peligro y cumplir con su deber cada día más próximos a la sociedad.
Es una tarea que se ha dado la actual administración, de tal forma que los ciudadanos sientan en el policía a un amigo y es por ello que asisten a las escuelas primarias y secundarias para dar pláticas sobre su función y se relaciona con frecuencia con grupos de vecinos.
Dentro de las diversas categorías, la policía preventiva cuenta con una unidad de reacción, otra de investigación, otra de protección a víctimas y últimamente la policía canina, que dispone de 5 pastores belgas ya entrenados, tanto para acercarse a los niños como para en un caso dado auxiliar en la captura de algún delincuente.
Por ley, todos los funcionarios públicos de cierto nivel deben contar con escoltas, pero en el caso de Durango, es tarea encomendada a la policía estatal, los privilegios de la policía oficial no los tienen los policías privados, cuyos sueldos van de 4 a 5 mil pesos mensuales y que sus jornadas de trabajo son de 12 horas por 12 de descanso.
Al respecto, entrevistamos al secretario de Trabajo del Estado, Israel Soto Peña, quien orientó, en el sentido de que este horario ya está autorizado por la Suprema Corte de Justicia, quien puso como limitante que las jornadas no excedan de 48 horas.
Parece mentira, nos revela el director Galván Villarreal, que hubo resistencias entre los policías por asignarles los turnos de 8 horas y más por rolarlos.
En la época en que fue director Roberto Bravo Ontiveros, hubo protestas serias y hasta le tomaron las oficinas, especialmente los policías de noche que no querían cambiar de turno, fue conocido entonces que un elemento corpulento conocido como “El Chavelón”, retó a golpes al jefe Bravo, pero ante la realidad, no tanto de su beneficio sino de la conveniencia física de horarios no mayores de 8 horas, actualmente ya se ven como cosa normal.