A los docentes de la UJED no les asusta la tecnología: SPAUJED

A la fecha, solo se han jubilado 37 profesores, mientras que cada año son cerca de 50 los que deciden concluir su vida laboral en la institución por edad o enfermedad

Juan Pablo Hernández | El Sol de Durango

  · miércoles 2 de septiembre de 2020

Foto: cortesía | @CPRubenSolis

A los maestros de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), no los asusto el reto de trabajar de manera virtual con el equipo de cómputo, afirmó el secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Máxima Casa de Estudios del estado, Rafael Ayala Barajas, quien dijo que solamente 37 catedráticos se jubilaron por la edad o por alguna enfermedad.

Indicó que los universitarios siempre han enfrentado los retos y ahora que se tuvo que innovar con el uso de las tecnologías como es el uso del Internet y las plataformas digitales, aceptaron la nueva disposición de enseñanza.

Durante la charla, el catedrático informó que realizaron cursos de capacitación, para impartir de la mejor manera sus clases a distancia y aunque para algunos docentes sí les fue muy complicado, finalmente lograron superar el reto de la tecnología.

Comentó que de acuerdo al contrato colectivo de trabajo, cada año se tiene contemplada la jubilación de 50 maestros que así lo requieran, sin embargo, en lo que va del presente año, solo 37 han tomado esta decisión, es decir, solo se han ido quienes ya decidieron terminar su ciclo laboral pero no por temor a la tecnología.

Asentó que cada vez que se presenten nuevos retos como el que se tiene desde los últimos meses del semestre pasado, el catedrático los enfrentará a través de la constante capacitación y preparación académica.

Por su parte, el rector de la UJED, Rubén Solís Ríos, informó que los catedráticos de esta institución se prepararon para enfrentar los nuevos retos que les implicó la impartición de las clases de manera virtual, además informó que solamente el 5% de los estudiantes decidieron no inscribirse por la carencia de equipo de cómputo o de internet.

Durante la charla, el rector de la Máxima Casa de Estudios del estado, destacó que la presente pandemia los hizo reflexionar y voltear hacia la tecnología, “pero también nos hizo ver que no hay imposibles en esta universidad. Hemos mejorado mucho en comparación del semestre pasado, cuando tuvimos que improvisar”, declaró.

Reconoció la dificultad de algunos maestros para adaptarse al uso de las nuevas tecnologías, pero se hizo el esfuerzo por parte de casi el 100% quienes lograron actualizarse, declaró Rubén Solís Ríos, quien en lo personal también hizo lo propio.

Asimismo destacó que también se enfrenta el problema del servicio de internet, ya que en ocasiones se les va la señal o se presentan los distractores sobre todo para los estudiantes que son madres o padres de familia.

Manifestó que en las facultades y escuelas hubo iniciativas para preparar el semestre B del 2020, todos con el propósito de mejorar.

La rectoría acordó con la directiva del Sistema COBAED, que les brindaran la facilidad a los estudiantes universitarios de poderse conectar a la red de internet de los Colegios de Bachillerato de sus localidades y con ello realizar sus clases, técnica que les ha dado buenos resultados, finalizó.




Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Deezer