Durango es de los estados que a nivel nacional mayor cantidad de empleos ha recuperado tras el inicio de la pandemia por Covid-19, mediante un acuerdo con empleadores se logró que el impacto fuera menor, señaló el gobernador José Rosas Aispuro Torres en rueda de prensa a la que asistió Luisa María Alcalde, secretaria federal del Trabajo y Previsión Social, donde de además destacó la participación que se ha tenido en la implementación del muevo modelo se Justicia Laboral.
Durante su visita a esta capital la funcionaria federal acompañó al mandatario al encuentro con medios de comunicación, y donde ponderó el papel destacado que ha tenido la entidad en la recuperación de empleos perdidos en la parte más critica de esta pandemia.
Ahí el mandatario reconoció el apoyo que se ha tenido para que Durango haya sido uno de los 8 primeros estados donde se aplicó el nuevo modelo de Justicia Laboral, que entro en vigor el 18 de noviembre del año pasado. Ha sido un sistema exitoso que permite una mejor justicia para los trabajadores; en Durango se trabaja coordinadamente para que los asuntos de carácter laboral sean resueltos mucho mas rápido.
Reiteró José Rosas Aispuro Torres que gracias al acuerdo entre empleadores y trabajadores, se permitió tener estabilidad laboral para despedir a menos personas durante la pandemia, aunque hubo necesidad de sacrificar utilidades para poder mantener las fuentes de empleo.
A partir de noviembre del año pasado se habían recuperado el 100% de los empleos, aunque hubo una baja en diciembre, ya para enero se logró un repunte y a la fecha va creciendo el número de plazas laborales con base al esfuerzo que han hecho los principales actores.
Aispuro Torres reconoció que la estabilidad laboral es una de las características del estado, ya que durante este gobierno no se han presentado huelgas; siendo un referente de esa paz que demandan las empresas.