A partir de este viernes 18 de junio, surtirán insulina glargina en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), informó el subdelegado médico en Durango, Alfonso García Villanueva.
Señaló que se ha llegado a tener un desabasto de hasta el 9% de las mil 200 claves y material de curación del catálogo del instituto, entre éstos los que se requieren para la atención a enfermedades crónico degenerativas como diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares.
“Faltaba la insulina glargina y ya se autorizó la compra local y ya se va a abastecer, si tenemos de otras insulinas y en medida de lo posible, si no nos llega de México, se solicita autorización en proceso que lleva a cabo la subdelegación de administración para adquirirla localmente” precisó.
Alfonso García Villanueva, dijo que de esta forma se han adquirido algunos medicamentos que no llegan de nivel central, cuando a un paciente no se le surte la receta completa por falta de algún medicamento, se le da uno equivalente o sustituto.
Actualmente de un 10 a un 12 por ciento de la población derechohabiente padece diabetes, la mayoría de tipo II, y es relativamente poco el porcentaje de derechohabientes insulino dependientes, aquellos con diabetes tipo I y algunos de tipo II, quienes ya no se pueden controlar solamente con medicamento oral.
“En Durango se esta en la media nacional de diabetes, tal vez un poco arriba, y también de obesidad, son problemas que se viven en todo el país, y desafortunadamente en el estado no se escapa de la situación” resaltó el subdelegado médico del ISSSTE.
Al concluir, dijo que diariamente se expiden en el instituto alrededor de dos mil recetas en el estado, y el medicamento que llega a partir de este día 18, servirá para surtir una semana, mientras se espera que se surta de nivel central, “nos informaron que en alrededor de un mes, esperan que el surtimiento de medicamento se va a regularizar”.