A pesar de la gravedad de la contingencia sanitaria prevaleciente y todos sus efectos, las empresas afortunadamente están cumpliendo en su gran mayoría con el pago de sus aportaciones del 5% que les corresponde como aportación laboral a favor de sus trabajadores, informó el delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Durango, Luis Fernando Hernández Ozuna, quien agregó que en los casos que han registrado rezago, se les está incentivando con descuentos hasta del 90% en accesorios.
En este momento se desarrolla un programa denominado Cumplamos juntos, el cual está dirigido para todos aquellos empresarios que a raíz de la pandemia pudieran tener algún atraso en el pago de estas cuotas, explicó el entrevistado.
Este programa es vigente desde el pasado 15 de Febrero y dentro del mismo, se está dando un descuento de multas, recargos y actualizaciones, con el 80% para aquellos empresarios que pudieran pagar en una sola exhibición.
Para los empresarios que decidan llevar a cabo los pagos en parcialidades, también hay un beneficio, con un descuento del 50% también en los accesorios.
A la vez, las denominadas Empresas de diez, que son las que ordinariamente cumplen puntualmente sus obligaciones, que no se atrasan en sus pagos y que sin embargo, en medio de la contingencia sanitaria presentaron algún atraso durante el último año, en este caso también hay un descuento, el cual es del 90% y el pago en parcialidades es del 70%.
El empresariado ha respondido muy bien con el pago de sus aportaciones y en correspondencia, el Instituto lleva a cabo este tipo de beneficios a fin de que se regularicen, los que por alguna circunstancia cayeron en mora, subrayó finalmente Hernández Ozuna.