A pesar de las condiciones económicas difíciles y el impacto negativo de la pandemia, la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) avanza en su proyecto de expansión en la entidad y cuenta ya con predios escriturados para crecer en los municipios de Vicente Guerrero, Canatlán y en la zona sierra del estado.
Así lo informó en entrevista con este matutino el subsecretario general académico de la máxima casa de estudios, José Othón Huerta, quien al abundar sobre el particular, dijo que en efecto, es en Vicente Guerrero donde el avance hacia el objetivo de establecer un campus universitario de la UJED, es mayor.
Sin embargo, recién en Canatlán fueron cedidos y escriturados los terrenos donde se contempla el establecimiento de la UJED, en tanto que en Llano Grande, municipio de Durango, apenas esta semana se hizo el protocolo correspondiente para tener la certeza de los predios.
A pregunta expresa, en el caso de Vicente Guerrero, se proyecta una inversión en la primera etapa de 25 millones de pesos. Luego, para los otros dos proyectos las estimaciones son similares.
No obstante, la conocida carencia de recursos en la Universidad Juárez, ha impedido un avance más veloz.
El entrevistado puntualizó que no se puede hablar de que estén detenidos los proyectos, puesto que se cuenta con la voluntad de las autoridades locales y desde luego el esfuerzo de la propia administración central universitaria, para continuar adelante.
Por ejemplo, luego de que los terrenos fueron escriturados, de manera conjunta con el gobierno municipal, se realizan gestiones, de tal forma que la carencia de recursos no será definitiva para frenar proyectos, y en este caso en tanto que el Municipio trabaja en aspectos iniciales de la obra, la UJED lo hará en la construcción de la barda perimetral.