Durante este año se han recibido hasta 6 recién nacidos mensualmente en Casa Hogar del DIF debido a que sus madres son toxicómanas, según informó José Vidal Silerio Gamboa, al precisar además que hay cerca de 135 menores en este espacio que está casi a su máxima capacidad. La mayoría de estas madres pierden la patria potestad.
A este respeto, el procurador de Niños, Niñas y Adolescentes reconoció que durante este 2019 se ha registrado bastante actividad en este refugio para menores en la ciudad de Durango.
Derivado del alto consumo en Durango de sustancias adictivas como el cristal, hay muchas mujeres especialmente jóvenes que sufren este problema y aún así se embarazan como en su momento lo reconoció la directora del DIF Estatal Rocío Manzano Cháirez.
Ante tal circunstancia, refiere el entrevistado que llegan a esta casa hogar entre 5 a 6 recién nacidos casi de días, especialmente por la omisión de cuidados que son objeto por sus madres adictas a alguna sustancia nociva. Explicó que en tanto se les da rehabilitación a las madres, sus bebés permanecen en Casa Hogar por periodos de hasta tres meses.
Asimismo, estableció Silerio Gamboa que la mayoría de estas madres adictas están perdiendo la patria potestad sobre sus pequeños hijos, ya que después de un juicio la determinación es poner al menor en condiciones de adopción. Ha habido casos en que este proceso para ser adoptados demora hasta siete meses.
En muchos casos los bebés pasan con algún familiar que se hace cargo, en otros son padres adoptivos quienes se ocupan de ellos, aunque pocas ocasiones logra rehabilitarse la madre y se incorpora al cuidado de su bebé. Aseguró que este año se han puesto en adopción seis niños, aunque una cantidad similar se encuentra en proceso que podría tardar unos tres meses.
Existe bastante tránsito en Casa Hogar y la población actual asciende a 135 menores para tenerla casi a su máxima capacidad, reconoció el funcionario.