Las lluvias ya han sido más constantes y cuantiosas en Durango, lo que resulta ser un buen aliciente para diversos sectores como es el caso de la agricultura y ganadería, pues el agua impacta de manera positiva contra la sequia, fenómeno que se encuentra en todo el territorio estatal.
- Te puede interesar leer: Durango tendrá presa Tunal II, el presidente se comprometió a dejarlo resuelto: Esteban
En ese tenor, también hay expectativa en el llenado de las presas derivado del agua pluvial. Según el reporte más reciente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con fecha de este 23 de julio, las presas en Durango reportan en su conjunto un almacenamiento del 24.7 por ciento.
Es la Presa Santiago Bayacora la que más nivel de llenado reporta, con un 65.9 por ciento, enseguida la Presa Francisco Villa, con 64.7 por ciento, mientras que en el tercer lugar está la Santa Elena con 50.4.
Por otro lado, la más baja en cuanto al almacenamiento de agua es la Presa Lázaro Cárdenas con 18.3 por ciento, y hacía arriba se encuentra la Presa San Gabriel con 26.1, y la Presa Villa Hidalgo con 38.6.
En otras cifras se compartió que la extracción es de 93 mil metros cúbicos por segundo, lo cual ocurre únicamente en las presas Francisco Zarco y Lázaro Cárdenas, con 80 mil 831 y 12 mil 871, respectivamente.