Durango va por buen camino en el control de la pandemia y se comienza a ver una luz al final del túnel, con la participación de los duranguenses e instituciones gubernamentales que se ha logrado disminuir la cifra de contagios y hospitalizaciones por Covid-19. Hoy la entidad está en semáforo verde por las próximas dos semanas y se deben acatar las medidas de la autoridad para no retroceder, señaló en rueda de prensa el gobernador José Rosas Aispuro Torres.
La tarde de este lunes y ya cuando el estado había sido colocado junto a otros 14 en semáforo verde, el mandatario emitió un mensaje a este respecto y comenzó por felicitar a todas las madres en su día.
Acompañado del Secretario de Bienestar, Edgar Morales Garfias; así como Sergio González Romero, titular de Salud y el Secretario General de Gobierno, Héctor David Flores Avalos.
Tras celebrar esta transición del semáforo epidémico de amarillo a verde, luego de una evaluación de la Secretaría de Salud federal, el gobernante explicó que es un logro de toda la sociedad, sin embargo ello no significa que la pandemia haya terminado, por lo cual deben seguirse los protocolos de seguridad sanitaria.
Las tazas de contagios, hospitalizaciones y mortalidad han bajado a últimas fechas, lo que permite hoy, ubicar a Durango en un mejor estatus epidemiológico de acuerdo a los análisis que hiso la Secretaría de Salud, en coincidencia con el Consejo Estatal de Seguridad en Salud, precisó Aispuro Torres.
Indicó además que se creará un subcomité integrado por empresarios, sindicatos y autoridades para dinamizar la reapertura económica en el estado, además esta semana se instalará una mesa de trabajo para determinar la fecha del posible regreso a clases presenciales, de una forma segura.
“En Durango se sigue avanzando en el combate a la pandemia, con un trabajo coordinado de todas las instituciones, pero sin la participación ciudadana no hubiera sido posible alcanzar las metas logradas. El cuidado a la salud debe continuar de una forma responsable”, puntualizó el gobernante.
Los procesos de vacunación a personal de la salud, adultos mayores y trabajadores de la salud han permitido un avance considerable en la inmunización, mientras que la semana entrante comienzan a vacunarse las personas de 50 a 59 años.
Para concluir indicó que la entidad se encuentra en el límite superior del semáforo verde, por ello puede retrocederse en este nivel en caso de no cuidarse, deberán seguirse todos los protocolos sanitarios ya conocidos. El problema sanitario aún no termina y ello obliga a redoblar esfuerzos para poder avanzar en esta etapa tan crítica que hoy le ha tocado vivir al mundo, concluyó.