Ante la llegada de inversión extranjera al estado, los abogados deberán buscar especializaciones en ramas como el derecho internacional y migratorio, informó el presidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados de Durango, Francisco Javier Betancourt Solís, quien aseguró que esto los obligará a reforzar los conocimientos de las reformas que se tienen en materia laboral y civil para estar a la altura de los retos que se vienen.
- Te puede interesar: Durango se sitúa dentro de los cinco estados más seguros
Explicó que esto incluye también que los abogados tengan un cierto porcentaje del idioma inglés, tanto de forma escrita, como oral, mismo que se exige mientras se cursa la carrera; dicho porcentaje aumenta cuando se cursa alguna especialidad o maestría, y ya en el doctorado todos están obligados a dominar un segundo idioma.
Aunque se desconoce cuántos abogados con doctorado hay en todo el estado, pues son las instituciones académicas las que deben tener esos registros, reconoció que en el Colegio de Abogados existen varios especialistas que tienen esta formación académica, con los que puede contar para atender un tema en específico.
Betancourt Solís, aseguró que al contar con alguna especialización, le permite al profesional en Derecho acceder a mejores recursos económicos, sobre todo en aquellas áreas específicas donde hay poca competencia y con ello obligará a otros abogados a buscar alguna especialización o certificación a fin de que Durango cuente cada vez con litigantes cada vez más profesionalizados.
Informó que cada vez son menos los abogados que se encuentran desempleados o empleados en algún, oficio al no encontrar empleo en su carrera, pues además del área de litigio, se le ha dado mucho peso al tema de la investigación, la docencia y el notariado.
“Creemos que sí hay trabajo para los abogados litigantes, ha crecido mucho la población y con ello también la necesidad de abogados especializados en diferentes materias, las más clásicas, la materia familiar, penal y laboral”, comentó.
Aunque a la fecha se comienza a incursionar en aquella relacionada con asuntos administrativos y constitucionales, por lo que señaló que existe campo laboral para los abogados litigantes.