Los abogados del Instituto de la Defensoría Pública del Poder Judicial del Estado de Durango, han representado a más de mil personas involucradas en causas de tipo penal, servicio profesional que se brinda de forma gratuita en Durango.
El Instituto de la Defensoría Pública tiene como objetivo garantizar el derecho a la defensa en materia penal y en la protección del interés del menor infractor; así como el acceso a la justicia mediante la orientación, asesoría, representación jurídica en asuntos del orden familiar, civil, mercantil, laboral burocrático, fiscal y administrativo.
Durante los primeros cuatro meses del año, los abogados del Instituto atendieron mil 149 causas en materia penal, donde se brindó la asesoría y representación a quienes fueron requeridos por un juez de Control al ser de interés en la investigación de un hecho tipificado como delito.
De igual forma, en la materia penal atendieron cinco mil 345 audiencias, se impusieron como representantes para 507 medidas cautelares, así como en 203 audiencias de juicio oral.
Los defensores atendieron además la representación legal en dos mil 505 asuntos de tipo civil, 351 de tipo mercantil y 113 del tipo familiar.
Los defensores públicos, al momento en que se les requieren sus servicios en asuntos del orden penal, representarán al imputado incluso desde de su detención o comparecencia ante la policía, el Ministerio Público o la autoridad judicial y hasta el fin de la ejecución de la sentencia; y en el caso de los menores, desde el inicio de la investigación y hasta que se cumpla con la medida que le sea impuesta.