La situación es crítica para los abogados en Durango porque no tienen trabajo en esta pandemia, por ello se requiere que reabran al menos parcialmente la actividad en Juzgados bajo estrictas medidas de protección como ya lo harán en otros estados, señaló Gustavo Gamero Luna.
Sobre el tema, el presidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, reconoció que desde principios de abril cuando permanecieron prácticamente cerrados los tribunales, el trabajo está detenido y pese a las guardias en algunas oficinas, lo cierto es que cualquier trámite administrativo es prácticamente imposible en estos momentos.
El líder de este colegio de profesionales del Derecho, asegura que prácticamente todos los abogados en Durango están sin trabajo, en consecuencia no tienen percepciones y la mayoría de ellos viven una situación muy crítica.
Insistió en la necesidad de que se reabran parcialmente las oficinas en Tribunal Superior de Justicia en el Estado, por lo menos a un 50%, esto les permitirá desahogar asuntos legales, siempre y cuando se tomen todas las medidas de protección sanitaria, incluso entidades cercanas como Zacatecas ya comenzarán a trabajar de esa manera desde este fin de semana.
Al no desahogarse actualmente los asuntos legales, esto imposibilita al gremio a poder trabajar, la mayoría de quienes litigan viven de esto y desde hace ya mes y medio que no tienen percepciones económicas.
Se han hecho esfuerzos para llevarles despensas a aquellos abogados que están en situación complicada, pero la verdad es que es necesario reconsideren las autoridades una apertura de los Juzgados porque solamente así el gremio podrá volver a tener trabajo, concluyó el entrevistado.