Es indebido que autoridades médicas del Seguro Social en Durango hayan llamado al Ministerio Público ante un caso de aborto espontáneo que se presentó recientemente en la clínica 1 de esta ciudad, ya que no se puede revictimizar a la mujer; máxime porque la Suprema Corte de Justicia ha despenalizado el aborto a nivel nacional, aunque en el Congreso del Estado aún no se adecua el marco normativo que en este momento puede hacerse valer por medio de un amparo judicial, señaló la activista Julieta Hernández Camargo.
Al ser entrevistada sobre este caso aclaró que no hubo detenidos como erróneamente se afirmó, pero actuaron de forma incorrecta las autoridades del IMSS porque al momento llamaron al Ministerio Público, lo cual no debieron hacerlo porque revictimizan a la mujer cuyo aborto fue espontáneo.
En cuanto a la despenalización del aborto, la abogada activista y líder de la asociación "Si hay mujeres en Durango", explico que desde el año pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación se proclamó al respecto, dejando claro que en México ninguna mujer debe ir a la cárcel por este motivo.
Sin embargo, puntualizó, en Durango a nivel legislativo aún van muy lentos para hacer válido el criterio de la SCJN, pues aún está siendo revisada al interior del Congreso en las Comisiones de Derechos Humanos y Justicia, esperando que al iniciar el próximo Período Ordinario de Sesiones pueda ser subido este tema al pleno para su discusión y aprobación por parte de los diputados.
"Ya no hay vuelta atrás, la Corte de Justicia se ha pronunciado al respecto de la despenalización del aborto, por lo que en este momento cualquier mujer que quiera hacer uso de este Derecho puede hacerlo hacer interponiendo un amparo judicial, en tanto el Congreso resuelva", insistió.
Incluso mediante varias agrupaciones civiles ya se ha promovido un recurso legal para que este tema no se deseche en el Congreso del Estado, ya que no pueden fallar a los criterios de la Corte, concluyó Hernández Camargo.