El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango da a conocer las acciones de prevención y mitigación que deben realizar las mujeres que se han convertido en madres recientemente, para evitar que ellas y sus recién nacidos adquieran Covid-19.
La directora del Hospital General del Zona (HGZ) No. 1, María Eugenia Gamboa, señaló que existen medidas que las nuevas mamás deben de tomar en cuenta para reducir los riesgos de contagio de esta enfermedad, como lavarse las manos durante, por lo menos, 20 segundos antes de tocar al bebé o antes de retirar la leche materna (extracción manual o en la bomba extractora).
Utilizar una bata limpia mientras se amamanta, dejándola exclusivamente para este momento y lavándola frecuentemente. Usar cubrebocas (que cubra completamente nariz y boca) durante las tomas y evitar hablar o toser.
Si tose o estornuda, deberá cambiar el cubrebocas inmediatamente y lavar las manos nuevamente.
Se debe considerar la posibilidad de solicitar la ayuda de alguien que esté saludable para apoyar a la mujer, quien deberá seguir las medidas de prevención de infecciones y aislamiento con especial atención en higiene de manos y utilizar cubrebocas.
Seguir rigurosamente las recomendaciones para limpiar las bombas de extracción de leche después de cada uso.
Hasta el momento solo tres mujeres en estas condiciones han sido diagnosticadas con Covid-19 en el estado, según información del titular de la Secretaría de Salud de Durango (SSD), Sergio González Romero, sin embargo en caso de requerir hospitalización y separarse temporalmente de su bebé, deben alentar a iniciar o continuar la lactancia materna, mediante extracción de leche y apoyo por personal de salud, proporcionar extractor de leche materna y realizar las medidas de higiene personal y del aparato.
Contar con las condiciones para la preservación de leche materna. Apoyo para continuar la lactancia materna a distancia, para garantizar que se tenga la cantidad suficiente de leche para abastecer la libre demanda con las medidas de higiene y prevención.
Para concluir, enfatizó que no hay evidencia de transmisión del Covid-19 a través de la leche materna, por lo que recomendó que la lactancia sea iniciada y mantenida aún en caso de una infección confirmada.