En Durango se acatará el inicio del programa piloto del nuevo plan educativo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), esto luego que un juez de distrito otorgara una suspensión provisional.
- Te puede interesar: Alfonso Herrera gana la dirigencia de la Sección 12 del SNTE
El secretario de Educación en el Estado de Durango (SEED), Guillermo Adame Calderón, explicó que dicho tema lo atiende la SEP y no está en las funciones de la Secretaría Estatal, de ahí que acatarán el inicio del pilotaje, en el cual participarán ocho preescolares de la entidad, así como 16 instituciones de educación primaria y el resto de secundaria.
El funcionario estatal subrayó que en la audiencia que sostuvo con la titular de la SEP, Leticia Ramírez, hablaron de academia y le propuso que desde Durango sea lanzado el nuevo proyecto educativo del presidente Andrés Manuel López Obrador, ante ello están a la espera de la confirmación.
Añadió que abordaron temas sobre formación docente, capacitación e investigación, así como el problema financiero de la SEED, ante ello se espera que a fin de año se anuncie un presupuesto diferente para Durango, pues se requieren miles de millones de pesos para adelgazar la nómina y pagar liquidaciones conforme a la ley, y de esta manera retomar la recuperación del sistema educativo con mantenimiento a las escuelas y capacitación a los docentes.
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que el Gobierno federal atraiga la nómina del magisterio, respondió que se trabaja en ello, pues es una obligación según la Constitución del Poder federal y Durango es de los pocos que tiene un sistema estatal, es decir, paga con recursos propios al sistema educativo, lo que merma la inversión en otros sectores.
“No es un tema fácil, pero se platicó un poco con la secretaria”, dijo Adame Calderón, quien además puntualizó que en Durango se continuará con el pilotaje del modelo educativo por fases e incluso el director nacional de contenidos educativos ofreció ampliar el número de instituciones que se adhieran a dicho plan.
“El plan puede tener beneficios, todo es debatible, lo que no es debatible es la facultad del Gobierno federal de instaurar el modelo educativo”, señaló.
Para finalizar, el secretario de Educación en el estado enfatizó la labor de los padres familias, quienes organizados en cada institución han cubiertos gastos para que las escuelas estén en condiciones funcionales, “sino fuera por las miles del sociedades de padres de familia el estado no podría cubrir el gasto para mantenimiento”, puntualizó.