Es un acierto y un primer paso el programa “Vive” para la prevención del suicidio y cuidado de la salud mental que implementó el Gobierno del Estado, con una nueva dinámica en coordinación, en un solo frente, porque lo más importante es que se unen gobierno municipal, estatal, la federación, asociaciones y la sociedad civil, para que no sean trabajos aislados, así lo precisó la diputada local del PRI, Sughey Torres.
Luego veíamos que algunos secretarios, o directores de la capital hacían acciones para poder cuidar la salud mental de la ciudadanía, “pero aquí vemos que es una estrategia conjunta, en donde se van a sumar todos los esfuerzos, todas las ideas y los recursos”, porque sí se requiere aplicar recursos, para que se pueda resolver de manera inmediata y tener resultados a corto plazo.
El tema del suicidio, es urgente de atender, porque las cifras van aumentando cada día, se suicida un adolescente, un niño, una persona adulta, un mujer, un hombre, por todo lo que se está viviendo, sobre todo en las niñas y niños, por eso hay que reconocer la implementación de esta estrategia, de que no sean acciones aisladas, porque al final todos hacen de poquito en poquito pero nada en concreto para lograr resultados favorables.
“Creo que es una estrategia que va a dejar resultados positivos”, porque hoy tenemos que emprender acciones que de verdad ayuden y beneficien para resolver el tema tan complicado, por eso ya se requería la responsabilidad conjunta y un trabajo más organizado. La intención también es que se puedan abrir espacios para que los jóvenes puedan hacer deportes, o alguna actividad de su agrado, y no aprendiendo otras cosas que no son de beneficio como los retos, que se presentan en las redes sociales.
Destacó que se siguen viendo acciones en las escuelas por los retos, sobre todo en primaria y secundaria, ocurrencias que pareciera un juego, pero termina dañando su salud emocional, su integridad, y la de otros compañeros, “se han presentado retos aprendidos en retos de las redes sociales, y que de verdad han generado una preocupación”, afortunadamente no algo fatal, o noticia que conmueva.
La legisladora reconoció que en las escuelas se sigue presentando el ingreso de medicamentos controlados, armas, o se desaparezcan por algunas horas, por eso son acciones que se deben desarrollar por todos, como la estrategia de entre todos nos cuidamos.
“Trabajamos tanto fuera de casa, que descuidamos lo más importante que es la cercanía con los hijos, el platicar, el saber que piensa como se siente o con quien se está juntando”, a través de una Tablet o un celular, como suplir esa ausencia, por lo que es necesario involucrarse con los hijos.