El dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Durango aclaró que los restauranteros de todo el país no están en contra del cuidado de la salud y protección a no fumadores, sin embargo su inconformidad es por la manera en que se actuó para establecer cambios a la ley porque traerá muchas consecuencias al sector. Esperan que ésta semana se resuelvan los primeros amparos que interpondrán, por lo pronto ya está prohibido fumar en establecimientos del ramo, advirtió.
- Te puede interesar: ¿Y los cigarros? Por qué tiendas de conveniencia cubren sus exhibidores
En entrevista para El Sol de Durango, en torno a las acciones que habrán de emprender para defenderse, Miguel Camacho Herrera indicó que disponen hasta el 25 de enero próximo para hacerlo y aún cuando en Durango se espera que unos 400 restaurantes presenten amparos a través de un despacho de abogados, cada empresa será libre de contratar al asesor legal que a sus intereses mejor le convenga.
Estableció que a partir del pasado domingo 15 de enero ya entraron en vigencia las nuevas deposiciones de la Ley de Control de Tabaco, por lo cual queda estrictamente prohibido fumar al interior de estos establecimientos, aún cuando existan espacios habilitados para ello. Pidió la comprensión de los clientes para que acaten esta disposición, en tanto se les puedan resolver a su favor el recurso que presentarán ante la autoridad competente.
Añadió Camacho Herrera que este ordenamiento contempla varias acciones contra quienes no se apeguen al Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación; estableciendo que se harán acreedores a clausuras temporales o definitivas, así como fuertes sanciones de carácter económico e incluso 36 horas de arresto, en este caso para el representante legal del establecimiento que sea detectado en desacato.
Al insistir que como Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados no están contra la salud de las personas, argumentó que su defensa es contra la manera en que quieren aplicar esta ley, sin haber tomado en cuenta las opiniones de empresarios y personas que se verían afectadas en su derecho a decidir si fuman o no.
Terminó diciendo que esperan ya para este viernes tener las primeras resoluciones a favor, aunque lo más importante en estos momentos es que todos los establecimientos que se vean afectados presenten su amparo correspondiente dado que este 25 de enero vence el plazo legal para hacerlo.