Para todos aquellos trabajadores que tuvieron alguna disminución en su salario o que perdieron su empleo, pueden solicitar un Dictamen de Capacidad de Pago, ante el área de cobranzas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) con el cual luego de un análisis de ingresos y egresos se les puede disminuir el pago de mensualidades hasta por un año.
- Te puede interesar: Invita Infonavit a realizar sus trámites por internet
Lo anterior fue dado a conocer por el delegado regional Luis Fernando Hernández Ozuna, quien explicó que un crédito Infonavit es un compromiso que se adquiere a largo plazo; sin embargo, si en algún momento el derechohabiente tiene dificultades para pagar el financiamiento que adquirió, el Infonavit tiene una opción que le ayuda a pagar de una forma más cómoda.
Resaltó que no importa si el crédito está en Veces Salario Mínimo (VSM) o en pesos, el trabajador puede solicitar un Dictamen de Capacidad de Pago, esto es un cálculo que realiza el Infonavit para saber cuánto dinero puede pagar en caso de que sus ingresos se hayan reducido y así ajustar la mensualidad para que mantenga el crédito al corriente.
Dijo que para solicitar un Dictamen de Capacidad de Pago, solamente se tiene que comprobar que los ingresos del acreditado bajaron y que no puede pagar la mensualidad completa; también pueden pedirlo aquellos que no tienen una relación de trabajo formal vigente y hace los pagos por su cuenta.
Se debe de tener al menos un año de haber sacado el crédito; el trabajador debe de haber agotado los seis meses del Fondo de Protección de Pagos (Seguro de Desempleo).
Si el acreditado cumple con alguna de estas características, el Infonavit hará una reducción en la mensualidad durante 12 meses, con base en un análisis de sus ingresos y sus gastos, declaro el delegado.
Hernández Ozuna, precisó que dependiendo del resultado del dictamen, el trabajador pagara la parte de la mensualidad que le sea posible y el Infonavit lo apoyara con la parte que no está en posibilidad de realizar. "Es importante que cumpla con todos los pagos pactados ya que, de no ser así, el apoyo será retirado", puntualizó el delegado.
El trabajador que cumpla con los requisitos antes mencionados puede acudir al área de cobranza de la delegación Infonavit, con la siguiente documentación: número de Seguridad Social (NSS) o número de crédito; identificación oficial en original y copia; comprobante de domicilio con una vigencia no mayor a 3 meses en original y copia.
Resaltó que si el crédito se encuentra asignado a un Agente de Cobranza Extrajudicial, un asesor se pondrá en contacto el trabajador para ofrecerle la solución que más le convenga.
El derechohabiente puede ingresar a Mi Cuenta Infonavit, en la sección Mi crédito y dirigirse al apartado Solicitud de reestructura.
Aclaró que todos los trámites son personales y gratuitos y pidió a los derechohabientes que se unan a la comunidad de Socio Infonavit y disfruten de descuentos y beneficios exclusivos. Sólo necesitan el Número de Seguridad Social (NSS) y la contraseña de Mi Cuenta Infonavit.