Luis Fernando Hernández Ozuna, delegado el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores –infonavit-, hizo un llamado a acreditados de la institución que se encuentren al corriente en sus pagos, y que a partir de la intensidad de las lluvias presenten daños en sus inmuebles, pueden reclamar el pago de un seguro que cubre este tipo de incidentes.
Al referir el tema, el funcionario fue específico y aclaró que en efecto, hay un seguro que cubre daños diversos, en el caso particular que pudiera ser por las lluvias, empero, sí es importante que el acreditado se encuentre al corriente en su compromiso, de lo contrario se invalida la póliza respectiva.
A la vez, expuso el funcionario federal que también debe haber claridad en cuanto al tipo de daños por humedad, es decir, cuando se trata de filtraciones por los techos, la falla obedece a cuestiones de falta de mantenimiento y por ende, no opera el seguro.
Hernández Ozuna detalló que cuando la afectación ha sido provocada por exceso de humedad, ésta debe necesariamente haber accedido al inmueble a través de las puertas y no por el techo, como se explica en el párrafo anterior.
El delegado del Infonavit señaló que siempre son necesarias las evidencias cuando se acude a reclamar el seguro.
Dijo que se tiene que verificar cada caso, pero la atención va desde la afectación estructural en el inmueble, hasta el caso de bienes muebles, como enseres domésticos, la sala, el refrigerador, etcétera.