La Dirección Municipal de Medio Ambiente levantó un acta administrativa a quien resulte responsable, por el derribo de árboles en la calle Bruno Martínez, indicó el titular Francisco Franco.
Fue mediante denuncias realizadas por ambientalistas que acudió dicha dirección a realizar la investigación en dicha calle en la cual existen dos obras en procesos; la ampliación del Museo Francisco Villa y otra más sobre la calle descrita.
Explicó que Medio Ambiente Municipal no tiene la facultad de clausurar la construcción, pero si el manejo de árboles, ya que el responsable del hecho actuó sin contar con un dictamen, por lo que se harán las investigaciones para deslindar responsabilidades y con el fin de que el Juzgado Cívico este en condiciones de imponer una sanción administrativa y se cumpla con lo que dicta la ley sobre compensaciones en especie.
Francisco Franco indicó que en las primeras evaluaciones se estimó que se derribaron 3 árboles de alrededor de los 4 metros en promedio, y cuando se realiza una obra pública se debe cumplir con una compensación de 10 a 1, pero también es en función del tamaño del árbol.
De igual forma indicó que existe para las personas públicas y privadas un reglamento de medio ambiente, que se tiene que cumplir por lo que la Policía Ambiental está pendiente de que se respete.
Para finalizar subrayó que existen más casos como el antes mencionado pero “este llamó la atención por estar en el Centro Histórico y será Juzgado Cívico quien determina el monto de la sanción”.