Activistas LGBTIQ+ se manifiestan en el Congreso de Durango

Tadeo Campagne señaló que “no hay vuelta tras”, pues existen tres vías para dar salida al matrimonio igualitario y todas llevan al mismo resultado; votar a favor

Belem Hernández | El Sol de Durango

  · miércoles 16 de marzo de 2022

Imagen ilustrativa/ Foto: Archivo | El Sol de México

Bajo la exigencia que se dé una fecha clara para que el dictamen referente al matrimonio igualitario pase a pleno, activistas sobre dicho tema arribaron al Congreso del Estado.

Tadeo Campagne señaló que “no hay vuelta tras”, pues existen tres vías para dar salida al tema y todas llevan al mismo resultado; votar a favor.

Añadió que Durango es el único estado del norte del país que no ha legislado matrimonio igualitario, y subrayó que existe una intromisión clara, la cual debe terminar, “pues vivimos en un estado de laicidad…, de comprobarse la intromisión de la iglesia católica se procederá en consecuencia”, sentenció.

El activista recordó que en los últimos años han accedido a los elementos jurídicos y judiciales para avanzar en el tema y ya no hay excusas para seguir aplazando la aprobación de dicha reforma a la ley.

"El matrimonio igualitario aunque sigue dividiendo, las nuevas generaciones lo apoyan y se les hace incongruente que no avance", indicó el entrevistado.

Añadió que es una práctica recurrente pasar el tema de una legislación a otra, por tanto se reunieron con legisladores de la Comisión de Derechos Humanos para tener una fecha clara para que llegue al pleno.

“Esta lista la iniciativa, depende de la Junta de Gobierno y la comisión su avance de manera positiva”, comentó, a la vez enfatizó que el documento está aprobado en comisiones y el próximo proceso es que la Junta de Gobierno la turne al pleno.

Por su parte diputado José Antonio Solís, comentó que el tema de matrimonio igualitario está sobre la mesa y existe la mejor disposición para sacarlo adelante, sin embargo dejó claro que se deben reunir para tener un dictamen y subir al pleno. Enfatizó que la mayoría de los legisladores están de acuerdo en su aprobación y solo 10 diputadas y diputados quieren que pase su discusión a otro periodo de sesión.