La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Durango actúa de oficio en aquellos casos graves de violación a los derechos de las víctimas, afirmó la presidenta Karla Obregón Avelar, quien preciso que en lo que va del año han tomado cinco casos que se dieron cuenta por los medios de comunicación.
- Te puede interesar: Ideas suicidas son más frecuentes entre la comunidad LGBTIQ+
Puntualizó que en los casos en donde la Comisión Estatal de los Derechos Humanos no ha recibido la queja de la victimas que han sido abusadas, el Organismo a su cargo toma de oficio los casos, pero además hacemos el acompañamiento en la parte de la denuncia cuando así no lo solicita la víctima, es decir, actuamos por la vía penal y la otra vía es cuando se violentan los Derechos Humanos.
En algunos casos hemos solicitado como medida precautoria que se separe a los presuntos de sus funciones, sin afectar sus derechos laborales como ha sucedido con aquellos maestros que fueron señalados de algún ilícito.
Precisó que ya suman tres casos de maestros que han sido separados de sus cargos por presuntos responsables, uno de ellos de la Escuela Comercial Practica, otro de una escuela primaria y uno más de una preparatoria.
La ombudsman comentó que cuando se tienen los elementos necesarios se manda la medida precautoria para solicitar al maestro que se separe de su cargo de manera provisional, pero además se le brinda la capacitación tanto a los docentes a los padres de familia y a los propios estudiantes.
Aseguró que la CEDH está en defensa de los grupos vulnerables, sin embargo, tenemos el gran reto de ayudarlos mucho más ya que esas personas no están en las mismas condiciones de poder defenderse ante abusos.
Finalmente, destacó que ha tenido acercamientos con los legisladores locales a quienes les ha entregado “La memoria de la ciudad duranguense por los derechos humanos en documento muy amplio en donde se da a conocer las aportaciones de los activistas y colectivos… ahora está en manos de los diputados.