Durante la presente administración municipal se han autorizado 63 patentes para la venta de bebidas con contenido alcohólico, actualmente el número de licencias existentes asciende a mil 200, según informó la síndico municipal, Luz María Garibay Avitia, tras reconocer que son muchas más las solicitudes que son rechazadas por parte de la Comisión de Hacienda en Cabildo y se le da prioridad a aquellas que van dirigidas a restaurant bar, por ser generadoras de empleos.
Entrevistada a este respecto, informó que al término de la administración anterior se tenían mil 137 patentes en la ciudad capital, por lo que en este ejercicio de gobierno se han liberado 63 licencias para llegar a la cifra actual de mil 200.
Semanalmente son muchas las solicitudes que se desechan, ello por no cumplir con los requisitos establecidos en la normatividad vigente, incluso hay sesiones de Cabildo donde entre cinco y siete son negadas.
Asimismo Garibay Avitia reconoció que la integración plural de esta Comisión edilicia les permite tomar decisiones consensuadas en cuanto al criterio para otorgamiento de nuevas patentes, además se toma en cuenta el Bando de Policía y Buen Gobierno dónde establece una serie de limitantes para el otorgamiento de estas licencias.
Explicó que es tarea de la Comisión de Hacienda emitir o negar una patente para venta de bebidas alcohólicas, sin embargo intervienen otras instancias como Finanzas Municipales en el cobro, mientras que Inspección municipal y Juzgado Cívico, son quienes se encargan de que estás licencias operen correctamente.
La síndico municipal reconoció que son muchas las patentes negadas, sin embargo hay prioridad para aquellos nuevos negocios de restaurant bar, ya son generadores de empleos, al igual que se privilegia la autorización para tiendas departamentales o de conveniencia.
Para el caso de cantinas, billares o expendios de vinos la autorización es mucho más complicada o por lo regular se les niega el permiso para vender bebidas con contenido alcohólico, concluyó la entrevistada.