CANATLÁN, Dgo. (OEM).- La presencia de lluvia en estos días representa un beneficio para el campo, temporal y cultivos anuales, pero para un sector de la fruticultura, sobre todo para quienes aún tienen cultivo en flor, pudiera representar un factor de riesgo para los árboles que están en proceso de floración.
- Te puede interesar: Integradora de manzana en Canatlán termina temporada de refrigeración
Alfonso García Soto, presidente del Sistema Producto-Manzana en el estado de Durango y fruticultor, indicó que afortunadamente la gran mayoría ya pasó esa etapa, aunque también existen otros factores.
"Pudiera estar la circunstancia de que en la presente etapa de polinización el polen se moje, al estar abierta la flor y en esa situación ya no se pega al cuerpo de la abeja polinizadora, reiterando que afortunadamente, la mayoría de las huertas ya se encuentran avanzadas", manifestó.
Otra situación de afectación pudiera darse por la condición de calor y el aumento en la humedad relativa, que son condiciones que pueden incidir para la proliferación de enfermedades, como el tizón del fuego.
Sin embargo, recuerda el fruticultor, quien tiene años conviviendo con esta enfermedad del tizón de fuego, que acostumbra a tomar medidas preventivas en huertas floreadas, en esta temporada de amarre de frutos.
La lluvia siempre será buena, dice un refrán campero que el agua siempre deja algo; el campo no descansa ni tampoco el Fruticultor y en este sentido, siempre debemos ser optimistas, puntualizó el entrevistado.