Acuerpar a los gobiernos surgido de su partido, en especial al gobernador Aispuro y al alcalde Salum, así como a todos los presidentes, síndicos y regidores de los 39 municipios en donde tenga presencia, es un reto de Verónica Pérez Herrera, candidata a la presidencia del Comité Directivo Estatal del PAN.
Y una meta, que el Congreso del Estado sea mayoritariamente favorable a su partido.
Entrevistada en un restaurante del centro, la guapa señora acepta que no tiene el arraigo que se quisiera en la entidad, ya que su carrera ha sido especialmente en el Centro. Sin embargo, que está presente en el panismo de Durango, es el hecho de que tiene 20 años como consejera estatal.
Y 18 como consejera nacional.
Es cierto que está relacionada con el presidente nacional Marko Cortés y con el gobernador José Rosas Aispuro Torres, pero no está atenida a ellos para su voto, para su triunfo, porque sabe que ambos son institucionales y que aunque cuentan con su simpatía, no van a operar a su favor.
Verónica Pérez Herrera, es originaria de esta ciudad, sus hermanos tienen un café en el barrio de El Calvario, en donde ella vive con sus padres.
Tiene la carrera de contadora pública en la FECA, de la Universidad Juárez del Estado de Durango, pero mujer estudiosa al fin, acumula en su acervo un diplomado en Políticas Pública en la Universidad Iberoamericana, otro en Federalismo y Administración estatal y municipal en la Universidad Autónoma de México, un diplomado en Trasparencia y Acceso a la Información por el CIDE y una maestría en Estrategias Anticorrupción y Estado de Derecho por la Universidad de Salamanca.
Es panista de hecho desde su niñez, pero ya en su adolescencia simpatizaba con su doctrina y programas de acción del PAN.
Revela que en su juventud fue invitada a pertenecer al PRI, sin embargo ya tenía bien definida su vocación panista, y ahí ha militado durante toda su vida.
Sus actividades partidistas van desde 1988 en que se afilió al partido, tesorera de la Secretaría Estatal Juvenil, secretaria de Administración y Finanzas del Comité Estatal, durante 3 años formó parte del Comité Estatal.
Todo esto, atendiendo sus asuntos en diversas partes del país y aún del extranjero, pero sin descuidar su arraigo durangueño.
Desde el 2001 es consejera nacional y de 1999 consejera estatal; integrante de la Comisión de Vigilancia del Consejo Nacional.
Era diputada suplente del chihuahuense Francisco Barrio y cuando éste se retiró para aceptar la candidatura de gobernador, Verónica Pérez asumió la diputación en la 59 Legislatura; de junio del 2008 a junio del 2014 fue integrante de la Comisión Nacional de Elecciones y formó parte de la Comisión Revisora de los Estatutos del partido, es aún parte de la Comisión de Orden y Disciplina Interpartidista, de la Comisión de Ética y Prácticas Parlamentarias del Consejo Nacional.
En el 2018 coordinó la campaña presidencial de Ricardo Anaya en esta entidad y vice-coordinó la campaña de Jorge Salum, ahora presidente de Durango.
Ha transitado por grandes espacios en el ámbito nacional, coordinación de giras presidenciales de 2001 a 2005, directora de Promoción Política de la Mujer del Comité Nacional panista.
Formó parte del equipo de transición del entonces presidente electo, Felipe Calderón.
Ha sido secretaria particular de la presidenta del Instituto Nacional de Migración, de donde fue también coordinadora de asesores; coordinadora de agenda y eventos en la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad.
Y del 2015 al 2018 vicecoordinadora de Contraloría y Transparencia del Grupo Parlamentario de su partido.
Está muy relacionada con la base panista, que saben de ella a pesar de que ha pasado más tiempo en el Centro que en esta su ciudad natal, pero no se confía y trabaja diariamente para convencerlo de que precisamente por sus relaciones con México y por el entorno local que tiene, es la mejor opción para dirigir el Comité Estatal a partir del 15 de diciembre próximo.
Insiste, en que el partido debe situarse en apoyo de los funcionarios que de el han surgido.
Es primera fuerza en Durango, y eso debe apuntalarlo para ganar en el futuro próximo la mayoría en el Congreso y la mayoría de la presidencias municipales.
Asegura que como presidenta, integrará un equipo incluyente, porque el mismo poder que el partido ha obtenido, lo ha llevado a estar diversificado en distintos grupos.
Es lógico, la simpatía y no la pertenencia, pero cuando está ante los intereses de Acción Nacional sobre los legítimos intereses de los grupos.
No causará daño a nadie, y al margen de etiquetas, serán llamados a cooperar; nadie será perseguido y una gran lucha es acercarse cada día más a la gente y hacer que ésta mantenga al PAN como primera fuerza política, pero abarcando un ámbito superior.
TRABAJA A DIARIO
Está muy relacionada con la base panista, que saben de ella a pesar de que ha pasado más tiempo en el Centro que en esta su ciudad natal, pero no se confía y trabaja diariamente para convencerlos de que precisamente por sus relaciones con México y por el entorno local que tiene, es la mejor opción para dirigir el Comité Estatal a partir del 15 de diciembre próximo.