El Comité Estatal de la Federación de Estados CTM, consignó ante la Comisión de Contraloría y Justicia de la Organización, acusado de alta traición al secretario general Bruno de la Cruz, dirigente del Sindicato de Trabajadores del Municipio de Lerdo, según dio a conocer el secretario general de la Federación, Ricardo Pacheco Rodríguez.
Dijo Pacheco Rodríguez que Bruno de la Cruz acogió a una red de sindicatos en formación conocida como Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), y sin renunciar a su cargo en el sindicato del municipio pretendió arrastrar a otros compañeros a la citada organización. Esto es traición a la CTM, alta traición, dijo el informante.
Distinto sería si hubiera renunciado no sólo a su dirección sino a su sindicato, y si una vez en la otra organización hubiera invitado a sus compañeros a seguirlo, pero no fue así, primero cometió la traición y aunque ha dicho que va a renunciar, no se le va a permitir, porque la organización cetemista es conocida por el gran apoyo que da a sus agremiados, pero también por el precio que le pone a las traiciones.
De acuerdo al procedimiento, la Comisión le dará a Bruno de la Cruz el derecho de audiencia, será oído, se le recibirán pruebas, si las aporta y de acuerdo con los pasos que se deben seguir, podría ser mantenido en el cargo, suspendido temporalmente o como se espera, expulsado vergonzosamente.
Finalmente, el dirigente cetemista dijo que no comparecerá en su defensa, será juzgado en ausencia.