Durante todo el fin de semana se viralizó en las redes sociales el nombre de la doctora América Valdelamar, y es precisamente este lunes que derivado de las publicaciones en Facebook, se pronunció ante el caso la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED), instancia que además de confirmar la detención de la joven mujer, a través de un comunicado explicó que se le acusa de robo, en un hecho que habría ocurrido hace más de un año.
- Te puede interesar leer: Inseguridad en La Forestal; reportan robos de día y de noche
Según explica la institución, desde el 21 de marzo del 2023 una mujer de nombre María Fernanda interpuso una denuncia por el delito de robo en una clínica, “practicándose diversas diligencias, entre ellas pruebas periciales en contabilidad, obteniéndose de las mismas la probabilidad de la comisión del delito denunciado, la determinación de un faltante considerable de producto, y la probable responsabilidad como indiciada América Monserrat en el hecho denunciado”.
En el mismo comunicado se añadió que derivado de este proceso se solicitó la orden de aprehensión, que fue otorgada y cumplimentada el 7 de junio del año 2024.
Enseguida de ello, se detalla que el 8 de junio de 2024 se llevó a cabo la audiencia inicial de formulación de imputación en contra de doctora América, “la que fue asistida por su abogado defensor particular, quien solicitó la duplicidad del término para que se resolviera sobre la vinculación o no de la imputada, por lo que se solicitó por el Agente del Ministerio Público, la medida de prisión preventiva justificada, misma que le fue impuesta”.
En tanto, la audiencia complementaria a la inicial acorde a la solicitud del abogado defensor particular, se deberá celebrar en el término de 144 horas a partir de la audiencia inicial.
¿Qué pasó?
En las redes sociales han sido diversas las publicaciones en que se pide justicia, pues aseguran que fue privada de su libertad, y es que si bien señalan que agentes se la llevaron, acusan que no se mostró documento alguno para su aprehensión.
“El viernes 7 de junio, sin mostrar ningún documento, ministeriales del PID se llevaron a mí hermana, la doctora América Valdelamar, en un Nissan Versa Blanco placas GAS597C, privándola de su libertad, de toda comunicación y violando sus derechos y garantías. Fue llevada por este vehículo al CERESO NUMERO 1. Pido su ayuda para hacer esto viral”, se lee en una publicación de la usuaria de Facebook Scarlett Valdelamar.
Asimismo, comparte un video en que se escucha una carta que habría dejado América escrita desde el mes de abril, precisamente porque temía que algo le pasara.