La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que por el momento no se cancelarán las clases en las instituciones educativas por la crisis del Coronavirus; no obstante, se ampliarán las vacaciones de Semana Santa por diez días adelantándose para iniciar del 20 de marzo y hasta el 20 de abril, mismos que se repondrán al final del ciclo escolar 2019-2020.
De manera oficial la SEP divulgó que sí se suspenderán actividades no esenciales como lo son actos cívicos, honores a la bandera, actividades deportivas y otras, con la finalidad de contribuir a proteger a los escolares ante la crisis del Coronavirus.
De forma paralela se anunció que en cada escuela se instalará una comisión de salud, dentro de los consejos de participación escolar y para coadyuvar en la higiene escolar se va a iniciar un trabajo importante para hacer frente al Covid-19.
A través de estas comisiones de salud se comunicará permanentemente a la comunidad escolar las medidas sanitarias y se permitirá relacionarse con el comité estatal de salud para informar y coordinar las acciones.
Detalló la SEP que el filtro será con ayuda de los padres de familia, se va a solicitar a todos los tutores que acrediten diariamente haber seguido un reconocimiento de higiene y de detección de todos los protocolos que está dando la Secretaria de Salud.
Se trata que al llegar a la escuela los padres entreguen una hoja en la que se diga que los niños sí se lavaron las manos antes de salir, que el niño no tiene fiebre y no presenta síntomas.
Esta hoja tendrá que estar firmada para que el menor pueda ingresar a su escuela. El formato se integrará en todo el sistema informativo.
Recalcó que este control será el pase de entrada de cada escuela por lo que los alumnos no podrán ingresar si no cuentan con la hoja firmada.
El calendario escolar 2019-2020 contempla el periodo vacacional de Semana Santa a partir del 6 de abril y para retornar a clases el día 20. Con la medida anunciada, los alumnos saldrán de vacaciones el 20 de marzo, para regresar el 20 de abril.
Estas son las recomendaciones para instituciones educativas en Durango…
Ante el llamado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Gobierno del Estado de Durango dio a conocer que se acatarán las acciones adoptadas a nivel nacional en sistema educativo, de ahí que para prevenir la transmisión del Coronavirus COVID-19, en el estado, al igual que en otras entidades del país se adelantarán y extenderán las vacaciones de Semana Santa.
Ante ello, el secretario de Educación estatal, Rubén Calderón Luján, aseguró que desde el primer momento se instalaron mesas de trabajo para dar seguimiento a las tareas de prevención y protección de la población escolar.
De ahí que del 17 al 20 de marzo se dará seguimiento para vigilar que se cumplan, por todas las instituciones educativas, los protocolos y medidas preventivas que emiten los Servicios de Salud en el estado de Durango.
Además, se tendrá una coordinación permanente con las organizaciones sindicales a fin de llevar a cabo las recomendaciones hechas por las autoridades sanitarias, siempre con la colaboración de los maestros para elaborar material didáctico que les permita no detener su instrucción desde casa.
Por ello, el último día de clases será el viernes 20 de marzo, actividades que serán suspendidas en todos los niveles educativos, desde preescolar hasta nivel superior, para reiniciar actividades el 20 de abril.
Se estableció que incluso, si la educación superior puede a través de esquemas virtuales, desde este momento se evite acudir a centros escolares.
Dicha medida se suma a otras acciones que se habían determinado como diferir los eventos masivos y difundir las medidas de higiene para prevenir contagios entre la población escolar del estado de Durango.
De igual manera la SEED realizará medidas preventivas necesarias con todo su personal docente y administrativo de oficinas centrales. Acordando de igual manera posponer la realización del Congreso Internacional de Educación.
Todo ello con la finalidad de prevenir contagios y establecer acciones siempre pensando en la salud de los duranguenses.