Adeuda administración pasada 400 mdp a municipio de Durango

El alcalde Toño Ochoa dijo que evalúan la posibilidad de interponer la denuncia al respecto, con la idea de recuperar el dinero

Denice Ramírez | El Sol de Durango

  · martes 29 de noviembre de 2022

Adeuda administración pasada 400 mdp a municipio de Durango / Imagen ilustrativa / Foto: Cuartoscuro

"Nunca encubriremos a nadie, ni solaparemos a nadie, el quela hace, la tiene que pagar", declaró el presidente municipal de Durango Toño Ochoa, sobre el tema de la necesidad de realizar una denuncia ante el desvió de recursos por las participaciones que quedaron pendientes de pagar por parte del Gobierno del Estado, al municipio desde la pasada administración.

Reconoció que “siguen pendientes 490 millones de pesos”, por lo que se está evaluando interponer la responsabilidad jurídica al respecto, y con la idea de que el dinero pueda ser recuperado. El presidente destacó que afortunadamente eso no afecta los compromisos que se tienen de pago de salarios y las prestaciones para fin de año, pues ya se tiene cubierto.

Precisó que fue desde la pasada administración municipal que iniciaron con la denuncia para que se reintegrará ese recurso y todavía se sigue haciendo, “es un dinero que nosotros estamos pidiendo a la federación para que se nos integre”, y de momento se está evaluando la responsabilidad jurídica al respecto de la mano del Gobierno del Estado.

Al municipio de Durango llegaron 48 millones de pesos correspondientes a las participaciones del mes de septiembre, lo que permitió un poco de estabilidad financiera, para poder realizar algunas planeaciones, el recurso se debe de depositar por este concepto en los primeros días de cada mes, y es el correspondiente al mes anterior.

Con este pago de primeras participaciones se pudo cumplir con algunos compromisos, además de avanzar en la deuda a proveedores, aunque el principal gasto del Ayuntamiento, o donde se requiere más recurso, es para el pago de nóminas.

El pago de las prestaciones quedó pendiente de pagar por el anterior Gobierno del Estado, y no solo al municipio de Durango, sino a otros municipios, cuestión que el gobernador actual, Esteban Villegas Villarreal, mencionó se podía apoyar para realizar gestiones y tratar de recuperar ese recurso, reconociendo que “es algo muy complejo”, pero sí que al menos las nuevas participaciones se vayan recibiendo en tiempo.

Al inicio de la administración el alcalde reconoció que no se tenía liquidez suficiente, y se registraba un adeudo de 250 millones de pesos a proveedores, por lo que esperaban que con el pago de las participaciones poder liquidar, incluso en esas fechas mencionó faltan las participaciones y “no vamos a tapar el sol con un dedo”.

Por su parte la regidora de Morena, Cinthya Monserrat Hernández, habló del tema y puntualizó que la pasada administración municipal confió en que se iban a pagar las participaciones, pero hasta la fecha no se puede contar con ese recurso, porque es inexistente al no haber sido entregado.

Apuntó que hasta el final de la administración pasada, se le pidió la firma al alcalde Jorge Salum del Palacio, para enviar un oficio a la Secretaría de Hacienda, hacer algo para informar lo que estaba pasando, “lo dije muchas veces en cabildo, que fuéramos a tocar puertas”, y gestionar, para que las participaciones llegarán directo al municipio

.Lamentó que no se pudo hacer un buen equipo entre el exalcalde Jorge Salum del Palacio, el ex gobernador José Rosas Aispuro Torres y el ex secretario de Finanzas, Arturo Díaz Medina.