Adeuda Gobierno de Durango cerca de 20 mdp a constructores

Cerca de 15 empresas constructoras se han migrado a estados como Zacatecas, Sinaloa y Chihuahua, en busca de obra pública

Erika Uribe | El Sol de Durango

  · lunes 24 de enero de 2022

Imagen ilustrativa/ Foto: León Alvarado | El Sol de Durango

Un aproximado de 20 millones de pesos es lo que se tiene documentado en adeudos a empresas constructoras por parte del Gobierno del Estado de Durango, señaló el presidente de la Cámara Mexicana de la Construcción (CMIC), Raúl Montelongo Nevárez, quien señaló que el año pasado se registró una caída cercana al 8% en materia de construcción en el estado, principalmente por la falta de inversión pública.

“Si algo logró que sacáramos el año dignamente fue la obra privada que elevó sus niveles”, comentó el líder de los constructores, quien aseguró que viven dos pandemias, la generada por la Covid y la falta de pago del Gobierno estatal, pues desde hace ya algunos meses se han dejado de recibir pagos de estimaciones y anticipos.

Explicó que esto los ha llevado a buscar obras en otros lugares del país, y actualmente son cerca de 15 empresas de este sector que han migrado a estados como Zacatecas, Chihuahua, Sinaloa e incluso a estados del sur, con el propósito de sacar adelante su plantilla laboral.

Acusó que esto se debe a la falta de inversión pública en infraestructura, misma que viene desde el recorte presupuestal en obra para Durango y donde ni el Gobierno del Estado, ni los municipios han tenido la capacidad para detonar este rubro. Esto se suma al alza en los materiales, sobre todo los polvos como el cemento, aunque definitivamente esto no es lo que ha llevado al cierre de empresas.

“Se está contratando poco, sin anticipos y estimaciones que están detenidas desde noviembre, sin contratos nuevos. Es aquí donde pedimos el apoyo de las autoridades para poder seguir buscando los mecanismos de inversión en obra pública, ya que no la hay en estos momentos”, comentó.