Por cumplir con los aguinaldos de 2020 la Universidad Juárez del estado de Durango (UJED) dejó de pagar a la Secretaría de Hacienda 180 millones de pesos, señaló el rector Rubén Solís Ríos.
El titular de la máxima casa de estudios explicó que a diferencia de otras universidades la UJED ha pagado puntualmente salarios y prestaciones, “con muchas dificultades”.
Subrayó que a los proveedores se les ha pagado en abonos y el adeudo fuerte es con la Secretaría de Hacienda, a quien se le adeuda 180 millones de pesos, por tanto se busca una solución, “se le debe porque el año pasado o se pagaba aguinaldo o proveedores”, dijo.
Solís Ríos dejó claro que existen esperanzas que el gobierno estatal y la Secretaría de Educación Pública (SEP) apoyen de manera extraordinaria, ya que la UJED necesita 300 millones de pesos de subsidio y con dicha cantidad subsanaría los pasivos y saldría el año sin problemas.
“Se espera que este sea el último año que tenga dificultades para pagar”, señaló el rector, y añadió “hay esperanza que con auxilio del gobierno del estado se pueda pagar”.
Para finalizar indicó que la máxima casa de estudios ya se encuentra en pláticas para gestionar el recurso, de igual forma llegar a acuerdos para obtener un descuento con Hacienda, esto a través de un abogado fiscalista, debido a que ya que se dio la auditoría 2020.