En el actual gobierno que está por concluir, la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) ha recibido no sólo más apoyo financiero, sino que se le dotó de infraestructura muy importante que le permitió crecer en sus unidades académicas, y si existe un adeudo superior a los 400 millones de pesos con sindicatos, este fue generado en pasadas administraciones y aún así se buscará la manera de solucionar dicho problema, afirmó el gobernador José Rosas Aispuro Torres.
Abordado este lunes en instalaciones de la Universidad Tecnológica de Durango (UTD), el mandatario fue cuestionado sobre la toma del Edificio Central que desde hace una semana mantienen sindicatos universitarios, en demanda de recursos atrasados que según ellos les debe el gobierno a su cargo.
- Te puede interesar: CEDH Durango escucha ambas versiones en el caso de estudiante de la UJED: Marco Güereca
"Es un tema interno de la UJED, lo que puedo decirles cuando dicen que se les deben poco más de 400 millones de pesos, ellos aducen que se les quedó a deber de otros tiempos ese recurso, pero este gobierno ha cumplido e incluso ahorita hay un acuerdo para transferirles 80 y tantos millones de pesos", subrayó.
Lo que si debo decirles que al inicio de este gobierno se le daba a la Universidad un 13% de aportación estatal en relación al aporte que hace la Federación; hoy se ha incrementado a un 19% este rubro. Por ello se le ha dado no sólo más apoyo económico, sino también generado crecimiento físico construyendo infraestructura en varias unidades académicas y el compromiso está muy claro, señaló.
Afirmó que además como máxima autoridad en el estado ha sido totalmente respetuoso de la vida sindical de todas las organizaciones, así como de la autonomía al interior de las instituciones, empezando por la Universidad. En ningún momento nos hemos metido para decidir quien dirige alguna sociedad de alumnos u otra instancia, ellos como universitarios gozan del pleno respeto por parte del ejecutivo, aseveró Aispuro Torres.
"Y seguiremos trabajando en coordinación con el rector, Rubén Solís Ríos, para buscar la manera de que la universidad atienda los compromisos que tiene, e incluso ya se tuvo acercamiento con el líder de un sindicato, acordando que habrá una reunión, pero de antemano se le dijo que hay la mejor disposición para ayudarlos, pero lo que dicen que se debe no se generó en este gobierno, sino que viene de tiempo atrás", concluyó.