Se elimina el uso de cubrebocas en el estado de Durango, así lo dio a conocer la secretaria de Salud en el Estado, Irasema Kondo Padilla, quien subrayó que continuarán los protocolos de lavado de manos frecuente y estornudo de etiqueta.
- Te puede interesar: Sin contagios por Covid-19 en la Jurisdicción Sanitaria #2 de Gómez Palacio
Explicó que bajo el análisis de la evolución de la sexta ola de la Covid-19, los casos presentados en el estado y la presentación clínica, ya no es necesario el uso de cubrebocas en escuelas, espacios abiertos, eventos masivos, entre otros.
Solo se utilizará en hospitales, centros de salud, asilos, guarderías y quienes preparen alimentos para la venta.
En la última semana epidemiológica se registraron 20 casos, dijo la funcionaria estatal, quien puntualizó que la sexta ola de la Covid, la cual inició en octubre del 2022 se registraron 194 mil 577 casos positivos y en el 2023 16 personas perdieron la vida por dicho virus, ya que no contaban con el esquema de vacunación y padecían comorbilidades.
Kondo Padilla fu clara en precisar que las medidas de lavado de manos y estornudo de etiqueta llegaron para quedarse e insistió que ante cualquier síntoma se realice la prueba, pues se ha detectado que las personas no acuden pues los síntomas de la última ola son muy leves.
“En Durango la sexta ola no fue significativa”, expuso y llamó a la población a vacunarse en los Centros de Salud.
La titular de salud enfatizó que el 80 por ciento de la población del estado cuenta con al menos un dosis de refuerzo, el 40 por ciento se aplicó la vacuna Abdala y en la población infantil el 70 por ciento cuentan con la vacuna.