Con un caso positivo a la Covid-19 Durango levantó la emergencia sanitaria por la Covid-19, luego que este 5 de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo diera a conocer.
- Te recomendamos: Covid-19 "tocó" a 112 millones de mexicanos; la amenaza continúa: especialista de UNAM
Después de tres años de pandemia los duranguenses terminan con la emergencia sanitaria que inició en marzo del 2020, pero el virus está presente, indicó la Secretaria de Salud en el estado (SSE), Irasema Kondo Padilla.
Indicó que en el estado funcionaron las medidas preventivas como la vacunación, el uso de cubrebocas y los medicamentos antivirales con los que se cuenta.
Añadió que meses atrás en la entidad ya se trabajaba en prevenir la infección en personas vulnerables y muchas restricciones que se habían implementado fueron retiradas, ante ello lo que continúa es que el Comité de Salud sesione para saber qué rumbo se tomará.
Señaló que en los días pasados el uso de cubrebocas era obligatorio solo en unidades hospitalarias, guarderías y para personas que preparan alimentos, lo cual se analizará debido que la OMS ha levantado la emergencia sanitaria.
Kondo Padilla subrayó que actualmente están internados dos pacientes por la Covid-19, uno de ellos ingresó con diagnostico positivo al virus y a la fecha es negativo, pero está hospitalizado por otras enfermedades, mientras que uno más ingresó al Hospital 450 por la causa mencionada y se encuentra estable.
La sexta ola por la Covid-19 dejó dejó datos como que el 90 por ciento de los pacientes que llegaron a hospitalización y que fallecieron no contaban con el esquema de vacunación completa y tenía comorbilidades, dijo la funcionaria, agregó que la población varonil de 35 a 40 años de edad fue la que más se infectó y sus casos clínicos fueron leves en su mayoría.
De igual forma la titular de la SSE indicó que parte de las enfermedades que se atienden en el sector de salud son secuela de la Covid-19, como afecciones pulmonares, neurológicas y cardiovasculares, las cuales ya forman forma parte del grueso de pacientes que acuden a consulta, sin embargo no representan un problema sanitario.
“Al día de hoy no hay un diagnóstico preciso de las secuelas de la Covid-19”, aseguró y puntualizó que dicho virus ya no es una emergencia sanitaria, pero llegó para quedarse, por tanto el sector salud seguirá atendiendo a todas personas que presenten síntomas.