Se incrementa el precio de la pieza de pan dulce, pasó de 8 pesos que se encontraba al inicio de año, a 12 pesos en promedio, esto derivado de los incrementos en los insumos y materias primas, así lo reportó Fernando Flores Gómez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa).
- Te recomendamos: Cosas que un amante del pan dulce mexicano debe saber
El incremento que ha afectado más a este sector, es el 60% que se ha dado en el precio de la harina, por ser la principal materia prima para la fabricación del pan, actualmente el bulto se encuentra entre 950 pesos y mil 100 pesos, pero se encontraba en 500 o 600 pesos.
Señaló que los combustibles también han presentado incrementos, el gas y la gasolina, lo que de igual manera afecta el precio del producto, solo en dado caso que estos precios de insumos y materia prima bajaran, se podría disminuir el precio de las piezas de pan, algo muy positivo para todos.
De momento la venta de pan se mantiene, pero esperan que con el inicio de clases se pueda dar un repunte de 15%, como ha sido en años anteriores, sin embargo, aunque esperan vender más, con un retroceso en los precios del producto, puede ser diferente.
Resaltó que esta situación de incrementos que se está presentando, es algo extraordinario, pues ha sido muy diferente a las alzas que se han dado anteriormente, son 2 años ya muy complicados para la industria panificadora en la capital, con los aumentos en los productos, desabastos y la inflación, y lo más difícil es enfrentar los precios, que afecta directamente a los ingresos de los comercios.
Los industriales panaderos estuvieron conteniendo lo más posible para no subir el precio de los productos, porque saben que con un precio mayor, baja la venta, a pesar de la situación que están atravesando al igual que otros sectores, siguen trabajando muy cerca de números rojos.
Precisamente por la situación económica en que se encuentra este sector, no se han abierto nuevas panaderías ni sucursales dentro del comercio formal en la capital, desde hace 2 años, incluso en el mes de enero de este 2022, cerró un establecimiento emblemático La Panificadora Guadiana, con más de 30 años de antigüedad.
Apuntó que si hay algún negocio nuevo de panadería, es informal, porque de otra manera representaría una buena noticia para la industria de que está en crecimiento, pero la realidad es que en este momento es muy complicado.