“Realmente el hotel México Courts, fue un icono de la hotelería, era un hotel que, inclusive las fiestas de fin de año, ahí se realizaban, tenía una gran cantidad de público, tenían un restaurant muy grande, estaba dotado de muy buenos servicios, tenía hasta alberca”, pero no se ha expresado la causa oficial del cierre, así lo manifestó Francisco Martínez Díaz de León, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en Durango.
- Te recomendamos: ¡Adiós vaquero! Sanborns cierra sus puertas en Durango
Explicó desde hace tiempo se hablaba que iba a cerrar, por ciertas cuestiones de la empresa, donde eran varios socios y ya no era redituable, además de la baja ocupación por la pandemia, pero reiteró “no han dicho realmente cuál fue la causa”.
El empresario recordó que el Hotel México Courts era muy tradicional, y sobre todo para el gusto de los americanos que llegaban, que tenían la comodidad de estar en un Motel, les gustaba, “lamentamos mucho, el hecho de que se haya ido perdiendo, porque incluso ya solo estaba funcionando a un 40% de su capacidad, fue bajando de categoría y promoción”.
Apuntó que así como en los cierres del Hotel Reforma, de la Calle Francisco I. Madero y El San Jorge, de Calle Constitución, pudieron ser diversas cuestiones que generaron pérdidas, son 3 hoteles afectados por la pandemia y la baja ocupación.
En el caso de los hoteles que ofrecen servicio, dijo que todo depende de la Ley de la oferta y la demanda, y es así como los hoteles van creciendo, y es así como tienen una serie de elementos para la comodidad de los huéspedes.
“Esperemos que no se cierren más hoteles, se cuenta con unas 2 mil 200 habitaciones para ofrecer” en la capital, y de disminuirse podría generar problemas para encontrar habitaciones disponibles.
Explicó que en Durango se tiene ocupaciones de “pico”, solo en algunas temporadas como la Feria Nacional Durango (FENADU), que en este año se dio una buena ocupación, pero luego baja de nuevo, por ejemplo para el mes de septiembre, precisamente por la entrada a la escuela de los niños y jóvenes.
Puntualizó que es necesario crear una industria que genere más movimiento de huéspedes, y genere una ocupación más estable, arriba del 60%, para que empresarios del sector hotelero, vengan a invertir, requieren plantear a las próximas administraciones, la recuperación de congresos convenciones, cinematografía y cultura, una buena promoción y alianzas con Torreón y Zacatecas.
John Wayne y la habitación 22
El Hotel Campo México Courts abrió sus puertas en la década de los cincuenta, y albergó a destacados artistas en sus habitaciones, sin embargo el que más destaca es el actor estadounidense John Wayne.
Wayne era un cliente frecuente, e incluso tenía su habitación elegida: la número 22 A. A lo largo de los años y tras sus múltiples visitas, fue modificada a su gusto y según, a sus necesidades.
Esta tenía las paredes tapizadas en color dorado, especificaciones que permanecían en el lugar.