La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) capítulo Durango, prevé un segundo semestre difícil y un cierre de año mucho más complicado que los dos años anteriores, ya que diferentes factores, principalmente el de la corrupción, ha impedido que las empresas locales logren una recuperación económica que les permita tener la plantilla laboral que tenían antes de la pandemia.
- Te puede interesar: Interpondrá UJED denuncia por adeudo de 119 mdp correspondientes al 2021
Lo anterior fue dado a conocer por la presidenta de la Cúpula Patronal, Blanca Estela Castro, quien dijo que la pandemia les produjo problemas a la economía local y mundial, sin embargo, lo que más les afectó fueron los actos de corrupción de la pasada administración del Gobierno Estatal.
Comentó que a los socios de la Coparmex se les adeudan aproximadamente 25 millones de pesos, y que probablemente a muchos ya no les paguen. Otros a pesar de que les pague no podrán recuperarse porque han tenido que recurrir a préstamos que hoy siguen pagado a un alto costo.
Además de los actos de corrupción se le suma la desaparición de programas e incentivos para los emprendedores y empresarios.
La presidente de Copamex, puntualizó que la disminución en las participaciones federales para Durango, ha ocasionado que haya flujo en la economía local que permite reactivar la economía.
Muchos de los empresarios ante la falta de liquidez, tuvieron que reducir la plantilla de colaboradores, tan solo ella de tener 23 trabajadores hoy apenas tiene 115 y no ha tenido forma de poder recontratar a esos colaboradores que ya no fue posible tenerlos, expresó Blanca Estela Castro.
Durante la charla con la presidenta de Coparmex, manifestó que se tiene que fincar responsabilidad penal a quien desvió los recursos públicos, pero sobre todo que cuando sean detenidos se les obligue a pagar. Se tiene que hacer una investigación muy a fondo, saber en dónde quedo el recurso, saber si lo tomaron o lo aplicaron en otros rubros, tal vez existió mala administración aclaró.
Puntualizó que muchas empresas tuvieron que comenzar de nuevo en este 2023, pero los diferentes factores mundiales, nacionales y locales hacen creer que el cierre del año para los empresarios será muy complicado, necesitamos de que haya flujo de efectivo para que el comercio y prestadores de servicios podamos aspirar a mejores condiciones.