/ sábado 21 de octubre de 2023

Adultos mayores, con más rezago educativo: Israel Soto

En Durango, el mayor segmento de la población con rezago educativo se ha detectado entre la población de 65 años o más

En Durango, el mayor segmento de la población con rezago educativo se ha detectado entre la población de 65 años o más, pero también es esta misma población de adultos mayores quienes presentan más resistencia por diferentes motivos, en concluir su educación básica, o para aprender a leer y escribir, mientras que es la población económicamente activa, la más interesada en continuar su educación, así lo manifestó Israel Soto Peña, titular del Instituto Duranguense de la Educación para Adultos (IDEA).

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Detalló que se presentan diversas situaciones por las que los adultos mayores tienen resistencia, como considerar que ya no lo necesitan, que deben acudir a una escuela casi diario, que necesitan tener habilidades de tecnología, que presentan dificultades para moverse, para escuchar o para ver, entre otras.

Adultos mayores, con más rezago educativo: Israel Soto / Foto: Archivo | El Sol de León

Aclaró, eso no quiere decir que no atendamos a personas adultos mayores, sí hay, pero son pocos, en general “nosotros los invitamos a participar, les explicamos la necesidad de estar siempre preparados, de mejorar la lectura, la escritura, para diversas necesidades”, y que bajo nuestro esquema es muy sencillo.

Nuestra educación es abierta, gratuita, fácil y rápida, eso los anima y tenemos varias historias principalmente de mujeres que quieren ayudarles a sus hijos en la escuela, para continuar con sus estudios, a pesar de que tienen hijos profesionistas, pero buscan algo que les guste, y no siempre por una necesidad económica.

En cuanto a la población económicamente activa, continúa sus estudios porque busca una mejor oportunidad, se abren espacios en su empresa y quieren acceder a esos lugares, “tenemos muchas historias de éxito”, incluso beneficiarios de programas sociales, que entran al esquema para comprender mejor sus capacitaciones, y el manejo de algunos proyectos.

También se atienden a jóvenes mayores de 15 años, que esperan continuar con su educación media superior, porque en algún momento tuvieron que dejar sus estudios, entonces retoman su educación primaria o secundaria.

En Durango, el mayor segmento de la población con rezago educativo se ha detectado entre la población de 65 años o más, pero también es esta misma población de adultos mayores quienes presentan más resistencia por diferentes motivos, en concluir su educación básica, o para aprender a leer y escribir, mientras que es la población económicamente activa, la más interesada en continuar su educación, así lo manifestó Israel Soto Peña, titular del Instituto Duranguense de la Educación para Adultos (IDEA).

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Detalló que se presentan diversas situaciones por las que los adultos mayores tienen resistencia, como considerar que ya no lo necesitan, que deben acudir a una escuela casi diario, que necesitan tener habilidades de tecnología, que presentan dificultades para moverse, para escuchar o para ver, entre otras.

Adultos mayores, con más rezago educativo: Israel Soto / Foto: Archivo | El Sol de León

Aclaró, eso no quiere decir que no atendamos a personas adultos mayores, sí hay, pero son pocos, en general “nosotros los invitamos a participar, les explicamos la necesidad de estar siempre preparados, de mejorar la lectura, la escritura, para diversas necesidades”, y que bajo nuestro esquema es muy sencillo.

Nuestra educación es abierta, gratuita, fácil y rápida, eso los anima y tenemos varias historias principalmente de mujeres que quieren ayudarles a sus hijos en la escuela, para continuar con sus estudios, a pesar de que tienen hijos profesionistas, pero buscan algo que les guste, y no siempre por una necesidad económica.

En cuanto a la población económicamente activa, continúa sus estudios porque busca una mejor oportunidad, se abren espacios en su empresa y quieren acceder a esos lugares, “tenemos muchas historias de éxito”, incluso beneficiarios de programas sociales, que entran al esquema para comprender mejor sus capacitaciones, y el manejo de algunos proyectos.

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