Asegura la líder del Sindicato Único de Trabajadores Municipales (SUTM) en Durango, Alicia García Valenzuela, que no se va y seguirá al frente de la organización hasta el 2023, cuando concluya su periodo como secretaria general, esto con el respaldo de los trabajadores, esa fue su respuesta ante la controversia, manifestaciones y presunta división que se han generado en estos días.
“Hay personas que están metiendo cizaña, hay intereses que se están moviendo por fuera del sindicato y no dentro”, expresó en entrevista para El Sol de Durango, y explicó que las oficinas del sindicato se encuentran tomadas por 30 personas que no estuvieron de acuerdo en lo establecido en la pasada asamblea que se llevó a cabo el lunes 12 de julio, “solo 30 personas de 800 que estaban presentes”, reiteró.
Dijo que esos trabajadores no estuvieron de acuerdo en la reestructuración que se dio a conocer, porque se movieron las carteras, y aceptó que parte de su familia se encuentra en esa “reestructuración”, sin embargo justificó la decisión al referir que siempre han formado parte de la planilla, y no se metió a ninguna persona externa.
Lo que paso en la asamblea fue solo una provocación, por lo que tuvo que calmar el ambiente, aunque esas personas iban decididas y preparadas para arruinar la reunión, de ahí que fue necesario concluir con la sesión. Aclaró que tampoco se pueden dar elecciones como lo están pidiendo, hasta que termine el periodo actual.
Detalló también que este 14 de julio por la mañana se presentó una denuncia, pues algunos de los trabajadores encargados de expedientes, papelería, uniformes y comprobantes desaparecieron todo lo que se encontraba en la oficina de la comisión, en el edificio sindical, “ellos traían las llaves”.
Asimismo acusó a colaboradores cercanos, gente de su confianza quienes aseguró “le llegaron al precio”, pero de los mil 800 trabajadores sindicalizados, solo 150 están con el otro sindicato.
Sobre su situación jurídica y una posible baja como trabajadora municipal, precisó que no ha sido notificada de esa situación y no ha cometido ningún delito, sin embargo le preocupa que quieran provocarla y perjudicarla solo porque pide el derecho de los trabajadores, a los que les deben las prestaciones y las 500 recategorizaciones que se encuentran detenidas.
El tema de la toma del edificio del sindicato, es algo que también le preocupa porque desde el lunes hay seis patrullas que se encuentran cuidando a los manifestantes y trabajadores de servicios públicos se encuentran ahí, mientras es su horario laboral.
Finalmente, al cuestionarla por su incursión en la política, señaló que por el momento no está interesada en darle continuidad a este proyecto, ya que actualmente su objetivo es continuar con el apoyo hacia los trabajadores pues dijo ser 100% sindicalista, de ahí que si bien ha participado en la política, lo ha hecho para traer más beneficio a los trabajadores, quienes la respaldan, “aquí y en China”, concluyó.